miércoles, abril 27, 2011

Damos la Bienvenida a mi amigo, colega y periodista Luis Ayala, gracias por ser parte impoprtante de este proyecto informativo



SISMO POLÍTICO

EL SISMO QUE SE SINTIÓ en el centro del país, no movió tanto como una encuesta publicada ayer por un diario de circulación nacional, donde favorece a Eruviel candidato del PRI al gobierno del Estado de México con 47.7 por ciento de los votos, seguido de Alejandro Encinas con un 15.8 por ciento y por último el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, con 14.3 por ciento.

PARA QUIENES GUSTAN de las encuestas, que solo son un termómetro momentáneo, pues las urnas muchas veces cambian la historia, resulta que ni uniendo sus preferencias, Encinas y Bravo Mena le hacen cosquillas a Eruviel, y esto pues tiene muy contentos a los priistas que han atascado las redes sociales con sus cantos de victoria.

Alejandro Encinas, dijo que a pesar de que el PRD no ha sido bien tratado por dicho periódico que presentó la encuesta, los números lo alientan, pues en comparación con estadísticas del mes de enero, la preferencia electoral del PRI ha bajado y si hablamos de posicionamiento, él está mejor parado.

LA MODA DE LAS ENCUESTAS se ha vuelto un tema polémico y de una misma cifra podemos encontrar miles de interpretaciones, así que mejor nos esperamos al 3 de julio para saber que pasa en el Estado de México y quien será el próximo gobernador.

POR CIERTO QUE UNA EMPRESA está encuestando vía telefónica pero solo se limitan a preguntar cosas en relación a Eruviel, tal vez para ver tener su propio comparativo. luisayalaramos@yahoo.com.mx; realitymexiquense.wordpress.com

lunes, abril 25, 2011

Enquistados en Nómina Municipal Perredistas de Tlalnepantla

Por: David Esquivel

Tlalnepantla. Méx.-Vecinos de esta localidad exigieron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue a autoridades municipales y al contralor de la Legislatura local Victorino Barrios, a quienes acusan de no investigar posibles actos corruptos en la presente administración municipal.

Porque ninguno de los arriba señalados investigó posibles delitos, desde que en agosto del año pasado se detectaron en la nómina municipal a cinco directivos del comité local del PRD, entre ellos el dirigente Emilio González Rosas, hoy los vecinos exigieron la Intervención de la PGR.

Francisco Barrón Rocha y Emilio Manzanilla Téllez, residentes la colonia Xocoyahualco, expusieron en entrevista que el 8 del presente mes la PGR dio cauce a su demanda penal, luego de que ninguna autoridad mexiquense atendió su denuncia, en la cual solicitaron investigar el posible uso indebido de recursos públicos para financiar a funcionarios de partido.

Los denunciantes dijeron que, de manera atípica, la 17 regiduría tiene en nómina como sus empleados a dirigentes del PRD local; mencionaron a Emiliano González, Presidente del Comité Municipal del partido en Tlalnepantla; Magdalena Beltrán Escobar, Ramona Díaz Castro, Tanech Sánchez Ángeles y Esther Villicaña Téllez, también líderes del partido.

Además, la consejera estatal del PRD, Rosa Neria Martínez y Melba Hayde González Rosas, hermana del dirigente perredista de la localidad. Detectadas en la nómina municipal de diciembre del 2010,

Los quejosos detallaron que el 16 de septiembre del 2010, habían solicitado la intervención del Contralor de la Legislatura local, Victorino Barrios Dávalos, según consta en el expediente IP/DVM/14/10. Sin embargo, el funcionario no accedió a investigar la situación. La alcaldía también fue notificada de la irregularidad pero no hubo respuesta, según dijeron.

Agregaron que la semana pasada la PGR dio cauce a la querella y turnó el caso a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade). El ex regidor perredista, José Luis Cortés Trejo, asesor de los ciudadanos denunciantes, dijo que ahora no sólo deben ser investigados los dirigentes del PRD sino los servidores públicos que se negaron a atender la denuncia, entre ellos, el contralor Victorino Barrios.

Emiliano González, con el cargo de asistente de regidor, aparece en la nómina con un salario quincenal de más de diez mil pesos; María Magdalena Beltrán, con el mismo cargo percibe 7 mil, y en el PRD es secretaria de gobierno y políticas públicas.

Ramona Díaz, con 3 mil como auxiliar de regidor, y es secretaria de perspectiva de género en el Comité Municipal del PRD. Tanech Sánchez y Blanca Villicaña, como asistentes cobran seis mil y 4 mil pesos, los sueldos son quincenales; en el partido tienen las carteras de secretario de organización y secretaria de asuntos juveniles, respectivamente.

“Es muy probable que dichas personas cobren sin trabajar en la administración municipal o, en su defecto, utilizan horas y tiempo para asuntos personales”, refieren los quejosos. Insistieron que se debe investigar el posible el uso ilegal de fondos públicos a favor de un partido político y señalaron que habría elementos para acusar el delito de peculado o el ejercicio indebido del servicio público.

sábado, abril 09, 2011

De 1983 a la fecha han asesinado a 119 periodistas señala Teodoro Renterìa Arroyave Vicepresidente de la FELAP





• Quienes delinquen respaldados en un medio de comunicación no son periodistas, son delincuentes
Toluca, Méx.- De 1983 a la fecha, 119 periodistas fueron asesinados. Además, entre 2000 y 2006 hubo un promedio de 5 periodistas asesinados por año y por primera vez hubo seis desapariciones forzadas, situación que se ha agravado últimamente, ya que en años recientes se registraron 54 asesinatos y 9 desapariciones forzadas, éstas últimas que se diferencian del secuestro porque tienen como fin socavar las libertades de expresión y de prensa, aseguró Teodoro Rentería Arroyave al participar en el foro “Los derechos humanos del periodista”, en el que subrayó que la CODHEM.
Organizado en la sede de la instancia, bajo la coordinación de la Asociación de Reporteros del Valle de Toluca (APVT) que encabeza Prisco Árciga Alcántara.
Ante representantes de los medios de comunicación, estudiantes del área e invitados de instancias gubernamentales, Rentería Arroyave dijo que los comunicadores independientes no pueden aceptar ninguna otra clase de periodismo, solo uno que se ejerza libremente.
Destacó la actuación de organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, aliados de los periodistas, y propuso, como medidas de protección al gremio, la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión; elevar a Subprocuraduría la actual Fiscalía para la atención a los delitos contra las libertades de prensa y expresión.
Es necesario dijo, apoyar el proyecto de ley de periodismo de alto riesgo; elevar a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas; generar una iniciativa de ley de equidad publicitaria gubernamental; evitar candados en la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, y que la actual comisión especial que da seguimiento a los agravios a periodistas y medios de comunicación, sea una comisión legislativa federal ordinaria que desarrolle sus funciones sin limitaciones.
Por otra parte el Presidente del Organismo estatal, Marco Antonio Morales Gómez informó que en los dos últimos años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recibió e investigó 16 quejas presentadas por representantes de medios de comunicación.
La mayoría de los casos, indicó, se conciliaron intereses entre las partes o resolver las quejas mediante el trámite respectivo; mientras que en dos de ellos se adoptaron medidas precautorias o cautelares, para evitar actos de molestia e intimidación a periodistas y se verificó la adecuada integración de las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Ante integrantes de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) y estudiantes de comunicación y periodismo, el Ombudsman estatal reiteró que tres de los casos referidos se concluyeron a través de la mediación y la conciliación, en tanto que en siete hubo arreglos y trámites administrativos que solventaron la falta.
Ante el Presidente de la APVT, Prisco Árciga Alcántara y el Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Teodoro Rentería Arróyave, el Ombudsman estatal se comprometió a seguir trabajando en la búsqueda de mecanismos reales y efectivos que aseguren la protección esencial de la actividad pública que los periodistas realizan en la vida democrática del país, con un mayor énfasis en los medios que requieren para cumplir su función informativa.
A nombre de la APVT, Prisco Árciga Alcántara explicó que este foro se organizó en el marco del Día del Periodista Mexiquense, que se celebra el 11 de abril, para reconocer la labor de quienes han asumido la tarea de informar a la sociedad, y en el marco del 199 aniversario de la edición del periódico “El Ilustrador Nacional”, publicado esa misma fecha del año 1812, en Sultepec, por el doctor José María Coss.

viernes, abril 01, 2011

juegan a ganar perdiendo

Tultitlán, Méx.- La Organización, presentó su proyecto como asociación civil, aseguraron no tener una preferencia partidista y mucho menos de candidatos, por lo que no contestaron las preguntas de reporteros respecto a esos temas.
En el lugar estuvieron gente como el ex presidente del PAN en Tultitlán, Merco Franco quien aseguró que la alianza sería la única oportunidad de ganar en la próxima elección, pero no se han puesto de acuerdo los mismos panistas y se desdicen o mejor dicho, se contradicen, un ex líder perredista del mismo municipio, aseguró que la opción podría ser Alejandro Encinas, pero que él y su gente no sabías si se daba la alianza, pero les dijeron que no es viable,por lo que esperarán para votar por el candidato del PRD.
El líder de la organización, y exdiputado local del PVEM, Javier Cadena Corona, apelaba a la unificación social contra la violencia, a una sociedad organizada contra la inseguridad, se preguntó cuál propuesta era la propia y no contestaron, pero el mensaje fue claro, la alianza en sí es mala, muy mala, requetemala.
Estuvieron presentes ex funcionarios de la administración 2003-2006 de Ecatepec, con Eruviel Ávila Villegas.
Anunciaron la presencia del diputado Manuel Becerril, diputado priista de Cuautitlán, quien no llegó.
Casi al mismo tiempo en Ecatepec, los líderes principales del PRD, Miguel Noyola, la ex candidata Maribel Alva Olvera, el ex diputado federal Salvador Ruiz, el ex perredista, convergencista y demás Roberto Riovalle, etc, etc, la ex secretario del ayuntamietno Azucena Cisneros, anunciaban la muerte de la alianza y que irán juntos con Alejandro Encinas, no estuvieron José Luis Gutiérrez Cureño ni los de Nueva Izquierda Octavio Martínez Vargas y la dipuada federal Lizbeth García Coronado, todo se resumió en un rotundo NO a la alianza.
Llamó la atención que se sentaran sentados juntos Maribel Alva y Roberto Riovalle, cuando en la campaña pasada, la primera resintió la salida del gripo del segundo y que a la postre le redituó la derrota ante Eruviel Ávila, al preguntársele esa situación y la traiciones a las que nos han acostumbrado al interior de ese partido, Alva Olvera respondió que en esa ocasión se enfrentó al dinero, y reconoció que Eruviel tiene ahora mucho más dinero.
Bueno juegan a hacer política, juegan a ganar perdiendo.