miércoles, abril 28, 2010

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza
Luisloa64@yahoo.com

Nuevamente el tema internacional del momento, la famosa ley Arizona en contra de los migrantes ha servido como pasarela para muchos políticos de todos los niveles quienes han visto en la ocasión una forma segura, rápida y gratis de promocionarse en los medios de comunicación.
Independientemente, de las afectaciones a nuestros connacionales y al resto de migrantes latinoaméricanos, se ha querido generar la tangente de que se puede aprovechar porque solo así se retomó el tema migratorio olvidado por mucho tiempo, quienes dicen eso y sostienen que hay que ver el lado positivo se asemejan a quienes esperan que alguien muera para saber si la enfermedad es letal.
En otro tema, en Tultitlán, tras el escandaloso agravio a la tesorería municipal por los onerosos salarios de los sindicalizados del ayuntamiento, el alclade Marco Antonio Calzada Arroyo, aseguró que ya están en pláticas con los jerarcas suteymistas para disminuir sueldos a quienes ganan hasta 70 mil pesos mensuales y que si no se logra habrá solo una opción y esta es el despido de los trabajadores.
En los eventos realizados a manera de Consejo Solemne Conmemorativo del Bicentenario, a los cuales asistió Ricardo Aguilar Castillo, se habló mucho respecto a los trabajos que habrán de realizar los alcaldes priistas para reforzar la imagen de sus partidos de origen y asegurar la victorioa en als próximas elecciones del año entrante.
Cumplir no cuesta nada, dijo el líder del CDE del PRI y exhortó a los alcaldes de la zona a realizar más de lo prometido. Por cierto que lo solenme del momento se lo quitaron algunos políticos que olvidaron la importancia del evento y asistieron vestidos como si fueran a la taquería de la esquina.
Ricardo Aguilar también se pronunció contra la nefasta ley Arizona y aseguró que la labor de su partido será la de instigar a los congresos para que urgan a Felipe Calderón de tomar una postura adoc con esa ley que afecta a miles de mexiquenses radicados en ese país de la Unión Americana.
Ayer miércoles en la Cámara Baja, se anunció un punto de acuerdo del diputado ecatepense Jorge Hernández Hernández para exhortar al ejecutivo federal y al senado de la República, escuchen y sean consideradas las opiniones del sector industrial, comercial y de servicios del país y de la comisión de economía de la h. cámara de diputados con el propósito de integrarlas en el análisis de la negociación del tratado de libre comercio México-Brasil, para evitar afectaciones al sector productivo del país.
De acuerdo al legislador federal por el distrito 11, con sede en Ecatepec, un TLC con Brasil sería viable y benéfico para México, solo si Brasil disminuyera sus aranceles, propiciando así un intercambio comercial justo para ambos países, al tiempo que hubiese una mayor inversión hacía México, debiendo con ello la economía mexicana fortalecer la estructura interna del comercio, para garantizarle a los sectores comerciales y productivos mexicanos una mejorada y justa actividad comercial…Y YA

Videocámaras en Tezoyuca


Por jose juan aguilar velazquez

Tezoyuca, Méx.- El Ayuntamiento de Tezoyuca hizo el esfuerzo de aplicar recursos del orden de los 400 mil pesos tanto para equipo y sistemas como para construir el centro de mando en el orden de la Seguridad Pública, informó el Presidente Municipal Arturo Garcia Cristia, durante el evento del 141 aniversario de la erección del Municipio.

El edil destaco que en campaña adquirió 48 compromisos y 18 se están cumpliendo y uno más cumplido que durante la campaña política, pese a las dificultades que registra el municipio en comunicaciones e infraestructura en la materia, hemos cumplido mas compromiso”.

El alcalde García Cristia, durante el evento de la erección del Municipio, inauguró 7 cámaras de vigilancia que se ubican principalmente en el exterior de instituciones educativas de alta demanda, tienen el fin de reforzar el trabajo de la policía municipal y proporcionar una herramienta para el mejor desempeño de sus funciones

En entrevista con el Alcalde Arturo García Cristia, manifestó su unidad con el cabildo, pues juntos han obtenido como finalidad aprobar mejores servicios para los habitantes, el claro ejemplo es la operación de seguridad pública, en instituciones escolares y en calles principales, el Centro de Control y Monitoreo de Vídeo vigilancia.
Asimismo, comentó que otro compromiso cumplido, es la colocación de mil 250 lámparas ahorradoras de energía eléctrica, con las que se espera un ahorro del 40 por ciento en el pago del alumbrado público que mes con mes el Ayuntamiento tiene que erogar,“ mensualmente nos llega un recibo por 190 mil pesos, pero cuando concluya con la colocación de las lámparas solicitaré un descuento del 40 por ciento, la explicación será de que se trata de lámparas certificadas que garantizan un ahorro mínimo del cuarenta por ciento”, expresó García Cristia.
El Alcalde finalizó, que estas acciones representaran un beneficio directo para la hacienda pública municipal a largo plazo muy independiente,-dijo-, de la imagen urbana y el mejoramiento en el alumbrado público que naturalmente repercutirá en la seguridad de los habitantes del municipio.

Clausuran el 98% de Giros Rojos en Coacalco


Por Luis Miguel Loaiza
COACALCO, Méx.- En diversos operativos realizados en esta localidad, la autoridad municipal clausuró 100 de 122 giros rojos que operaban, en su mayoría fuera de toda normatividad y que eran concurridos habitualmente por menores de edad para consumir alcohol, según lo dio a conocer Luis Raúl Hernández Altbach, director de Gobierno.
De acuerdo al funcionario, en los registros municipales solo se tienen contemplados 10 licencias de funcionamiento para igual número de negocios, sin embargo había 112 más que trabajaban al margen de la Ley, violando el Bando Municipal.
“Básicamente los negocios clandestinos se dedicaban a expender bebidas alcohólicas a menores de edad, en su mayoría estos establecimientos no reunían las condiciones oficiales para poder operar y estaban convertidos en sitios inseguros donde peligraba la vida de los jóvenes, tal como ocurrió en el conocido bar Serpentino”, señaló.
Refirió que la efectividad de los operativos que se realizan los días jueves, viernes y sábados, logró la detección de algunos antros que cambian de lugar para operar ilegalmente, utilizando casas habitación, locales e incluso terrenos baldíos, utilizando la modalidad de anunciarse vía Internet. En este sentido, dijo “dificulta la labor para clausúralos, pero ahora la ciudadanía coopera con las autoridades para denunciar estos negocios móviles”.
Otra de las modalidades para expender bebidas alcohólicas en la vía pública son los tianguis, por lo que la dirección de Gobierno, ahora se coordina con los líderes para evitar la venta ilegal de esos productos etílicos.
Cabe mencionar que a decir de funcionarios encargados de la revisión ocular, se constató que la mayoría de los bares que trabajaban de manera apócrifa, iniciaron funciones desde la administración pasada que encabezaba David Sánchez Isidoro, sin que el entonces gobierno municipal tomara la iniciativa para evitar su proliferación y la afectación a los jóvenes estudiantes.

lunes, abril 26, 2010

Programa de Acopio y Reciclaje de residuos electrónicos en Texcoco


Por Luis Miguel Loaiza

Texcoco, Méx.- Es tiempo de unirse por el rescate del medio ambiente no solo en este municipio sino en todo el mundo, ya que los desechos electrónicos día a día son factor importante en la contaminación ambiental, dijo Juan José Agustín Reyes Rodríguez, Director de Ecología, quien en representación del Alcalde Amado Acosta García, inicio con el Programa de Acopio y Reciclaje de residuos electrónicos en este municipio.

Para la administración encabezada por Amado Acosto, asegurò, es de suma importancia desarrollar programas para hacer conciencia ambiental entre la sociedad Texcocana, por lo que sumamos esfuerzos el H. Ayuntamiento de Texcoco, la Universidad Autónoma Chapingo e INCLYCLE ELECTRONIC´S MÉXICO.

Uno de los puntos principales para el desarrollo de un país lo genera la tecnología, pero esto hace que a diario se deseche un importante número de electrónicos, “los desastres naturales son un llamado que nos hace el medio ambiente, y el llamado que hace el Municipio Texcocano es reutilizar las piezas que tengan funcionamiento de algún aparato electrodoméstico o bien depositarlo en estos centros de acopio para no generar más contaminación” apuntó.

Por su parte Grisel Amelia Rodríguez, Directora de Desarrollo de INCYCLE ELECTRONIC´S MÉXICO, explico que este programa tiene como principal propósito el educar e informar del principal daño que genera el desecho electrónico, al igual que desarrollar una importante dinámica para poder apoyar al ambiente.

Haciendo un llamado a las familias ahí presentes, pues la responsabilidad de cuidar el medio ambiente inicia desde el hogar.

Cabe subrayar que esta jornada de acopio inicio con la recolección de 160 kilos de pilas, con la participación de la Escuela Preparatoria N° 100 de este municipio, y recordando que en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo y el Jardín Municipal, serán centro de acopio.

LA LEY DE MEDIOS TIENE QUE AMPLIAR LAS POSIBILIDADES Y LA COMPETENCIA

La Fundación para la Libertad de Expresión ha dado seguimiento al proceso legislativo que se ha establecido para una eventual reforma de las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones. Al hacer una revisión de las iniciativas presentadas, quiere hacer pública su posición sobre este tema que importa a todos:

1. Considera que es necesario actualizar las normas jurídicas que regulan las telecomunicaciones y los medios electrónicos, de acuerdo a las mejores prácticas democráticas internacionales.

2. Recuerda que desde el 11 de abril de 2006, la Ley Federal de Radio y Televisión permite al Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, realizar licitaciones para otorgar concesiones para estaciones de televisión y radio abiertas en todo el país, sin que a esta fecha se haya realizado licitación alguna, ni tampoco se haya fijado un plazo para llevarlas a cabo. La ausencia de licitaciones para que exista pluralidad en los medios masivos de comunicación y más espacios para el ejercicio de la libertad de expresión, afecta profundamente esta libertad y al régimen democrático. En consecuencia, exhorta al Gobierno Federal a convocar a la brevedad posible a las licitaciones para el otorgamiento de concesiones para estaciones de radio y de televisión.

3. Deberán especificarse con claridad las reglas equitativas para acceder a las licitaciones y a través de ellas a las concesiones, con la finalidad de transparentarlas.

4. Considera que la reforma legal en la materia debe fortalecer la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, convirtiéndola en un organismo con plena autonomía y dotado de mayores atribuciones. Por el contrario, hace pública su preocupación porque se reduzca la autonomía de la COFETEL y se trasladen sus principales atribuciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

5. Está convencida de que el debate plural sobre el contenido específico de las iniciativas de ley es un ingrediente esencial para un régimen democrático. Por esta razón, advierte con inquietud que se convoque a aprobar “sin dilaciones” una legislación cuyo contenido específico no ha sido objeto de reflexión pública.

6. Considera un avance democrático que se reconozca la figura de los medios públicos, se promuevan los derechos de las audiencias, se aliente la autorregulación (con reglas claras) de la radio y la televisión y se busque la competencia y la reducción de la concentración de medios. Al mismo tiempo, sin embargo, manifiesta su preocupación por las restricciones que se proponen para que los actuales concesionarios puedan refrendar o renovar sus concesiones. Debe recordarse que el artículo 13, numeral 3 de la Convención Americana de Derechos Humanos señala que: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”
Deberá explicitarse también la certeza jurídica para los dueños de estaciones.

7. Está de acuerdo en que el derecho de réplica previsto en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe desarrollarse en una ley reglamentaria, no debe ser parte de una ley ajena a su materia, en virtud de que desnaturaliza su alcance. De igual manera considera que para evitar afectaciones a la libertad de expresión, el derecho de réplica debe atender la naturaleza de cada medio, de forma que pueda ser ejercido por todas las personas, sin que ello implique la afectación de las barras programáticas.

8. Considera que en lo relativo a contenidos se introducen conceptos jurídicos vagos e indeterminados que podrían menoscabar el espíritu del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre libertad de expresión y la jurisprudencia sobre el particular emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la interpretación hecha por la Oficina del Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH.

9. Exhorta a los CC. Diputados y Senadores a legislar con responsabilidad y prudencia, de modo que todos los puntos de vista puedan ser escuchados y tomados en cuenta. De esta forma, se podrán alcanzar los consensos necesarios en beneficio de los mejores intereses de México.

10. Agregamos el punto VI de los Compromisos con la Libertad de Expresión:

La sociedad y sus Estados deberán promover la más amplia participación posible en el debate nacional y en la transmisión de mensajes a través de los medios de comunicación.


La utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico deberá ser plenamente democrática y transparente, sin que el Estado las restrinja o limite en provecho de monopolios u oligopolios, públicos y/o privados.


El sistema regulador de trasmisiones deberá fomentar los medios privados, ciudadanos y comunitarios de acuerdo a los siguientes principios:

Una institución reguladora independiente y autónoma será responsable del otorgamiento de licencias o concesiones para la transmisión de señales radioeléctricas, así como para la supervisión de la no restricción en la adjudicación de las mismas.


El proceso para obtener una licencia deberá ser justo, transparente, objetivo e imparcial, debiendo promover, en todo momento, la diversidad y pluralidad de las transmisoras.


Las trasmisiones de la comunidad serán fomentadas para ampliar el acceso en comunidades pobres o rurales, por medio de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Teoloyucan, Méx.- CNM Noticias.-Gerardo Liceaga, presidente municipal, periodista de profesión y mundialmente famoso por su trabajo de comentarista de

Teoloyucan, Méx.- CNM Noticias.-Gerardo Liceaga, presidente municipal, periodista de profesión y mundialmente famoso por su trabajo de comentarista deportivo en Televisa, llevó al municipio, artistas, payasos, obras de teatro y convenció a sus directores para que todos colocaran un stand para festejar a los niños y niñas del municipio.
El alcalde priista diseñó un festejo especial, dejando atrás el viejo esquema de solo entregar juguetes de pésima calidad a los menores y pagar cantidades enormes para llevar artistas famosos, lo que solo traía unas pocas horas de alegría a los chiquitines, en cambio con la modalidad impuesta por el alcalde periodista, los niños se divierten dos días seguidos, no tienen que suspender clases, ya que se utilizó el sábado y el domingo. Otra ventaja de este festejo es que los papás acompañaron a sus hijos en todo momento, participando en diversos juegos e interactuando toda la familia, como sucedió en la elaboración de alebrijes.
Gerardo Liceaga logró el apoyo de muchos empresarios amigos, quienes le hicieron donativos de juguetes, algunos bastante caros, como son los jugadores de plástico con las figuras de jugadores de futbol de los equipos más importantes del futbol nacional como Cuauhtémoc Blanco, que fue la primera en acabarse, muñecas Barbi originales y no piratas, las niñas estaban encantadas con su regalo, camiones, carros, pelotas y un sinfín de regalos que compró el ayuntamiento y muchos más que consiguió el alcalde entre los empresarios, que lo apoyaron.
Artistas de mucha calidad se presentaron en el teatro del pueblo, cantantes, actores y estuvo presente el famoso piloto de carreras Luis el Chapulín Díaz, quien platico con los niños que sueñan con ser pilotos. La plaza principal y el jardín fue el escenario en donde se colocaron una veintena de enlonados, cada una a cargo de una dirección municipal y los empleados se disfrazaron de varios personajes, como la mujer maravilla, la chilindrina. Incluso, la Lic. Gisela Mancera Córdova, esposa del alcalde y presidenta del DIF municipal, se disfrazó de elefante y jugó con cientos de niños a quienes les llevó a la puesta en escena, del Libro de la Selva.
Este tipo de festejo tuvo gran aceptación por los habitantes de Teoloyucan, quienes señalaron que nunca imaginaron que podría lograrse un evento de tal magnitud y dieron diversas muestras de agradecimiento al presidente municipal, que se paseo entre la gente con sus niños, como uno más de la población, ya que su sencillez es lo que le caracteriza. Los juegos mecánicos fueron gratis y también hubo animales para montar, que proporcionó la dirección de Desarrollo Agropecuario, también se presentó un Rodeo y podían ordeñar los niños una vaca.
Dulces, refrescos, jugos, botanas de conocida marca líder en el mercado, frutas y un sinfín de obsequios se entregaron gratis, incluso los papás que participaron en los juegos con sus niños ganaron premios. El ejemplo lo dio Teoloyucan, ojala que otros municipios lo asuman como propio y el próximo año se generalice este tipo de convivencia familiar en todo el Estado de México, para festejar a los reyes del hogar, señaló el alcalde.

domingo, abril 25, 2010

HORIZONTE MEXIQUENSE

Por Luis Miguel Loaiza
Luisloa64 yahoo.com
• La honradez de los Panistas
Tremendo escándalo les espera a muchos connotados políticos de la zona poniente del Estado de México, especialmente a los grandes panistas que eran clientes asíduos del bar EXXXES pues el pasado miércoles peritos del Sistema de Administración Tributaria (SAT-SHCP) y agentes de la PGR, intervinieron cuentas y catearon al que era uno de los bunkers de la clase política panista.
Las investigaciones realizadas por la PGR determinaron que que uno de los accionistas o mejor dicho prestanombres del concurrido antro era Ricardo Yañez López, quien dirigía una banda denominada "Los Carcachos" especializada en ubicar y rentar predios cercanos a ductos de PEMEX para ordeñarlos y convertir la venta de combustibles en una industria personal que les redituó Millones de dólares, se supo que las negociaciones se hacían a través de su prestanombres identificado como Javier Alfredo de la Sierra Mendoza, Octavio Arias Carrasco o Esteban Olea Falcón (detenido el 3 de noviembre del 2009)
La derrota electoral del PAN marcó el inicio de investigaciones que podrán determinar los sucios negocios de muchos importantes dirigentes de las huestes azules, ya se mencionan nombres como el del senador Ulises Ramírez, del dirigente del CDE del PAN Octavio Germán Olivares, de expresidentes municipales y aún de funcionarios municipales que hicieron de su gestión una mina de oro.
El alcalde Armando Portuguez, intenta por todos los medios lograr el apoyo de los habitantes del municipio de la pirotecnia y para ello mantiene a un puñado de perredistas en plantón permanente, pagando comidas, apoyos económicos y un despliegue de mantas y pintas por todo el territorio.
Lo cierto es que la empresa española, concesionaria de la obra ya liquidó con cantidades millonarias a los ejidatarios dueños de las parcelas por las que atraviesa la autopista y se ha pagado, según informan algunos vecinos afectados el daño a las viviendas.
En una visita relámpago que realizó Alfredo Contreras, secretario del ayuntamiento de Tuyltepec al poblado de San Pablito para intentar convencerlos, el funcionario, esposo de la ex alcaldesa de Tultitlán, salió prácticamente huyendo ante el rechazo de los habitantes de este lugar y del paraje Trigotenco, quienes de alguna manera no cayeron en el juego dirigido contra el gobernador Enrique Peña Nieto y defendieron denodadamente al mandatario estatal.
Por otro lado, el evento realizado para entregar patrullas en Cuautitlán México se convirtió en un verdadero circo al intentar evitar en pleno acto que comerciantes inconformes mostraran mantas mostrando su problemática.
Fue tan inocente el actuar del cuerpo de gobierno, correteando a los inconformes ppor etodo el evento, que lo único que lograron es que el representante del gobernador e invitados se dieran cuenta de lo que sucedía.
Finalmente, es de reconocer las ganas de trabajar del alcalde de Teoloyucan, el periodista Gerardo Liceaga al presentar la Expoferia Infantil, donde presentó una forma diferente de hacer las cosas y logró el agradecimiento de miles de niños y padres de familia que acudieron al evento, en el que recibieron costosos regalos donados entre otros por jugadores de primera división profesional de futbol…Y YA.

jueves, abril 22, 2010

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza
Luisloa64 yahoo.com
• Calderón, el presidente de la Simulación
• Anuncia alcalde cambios en la administración municipal de Atizapán
Lo màs parecido a una burla es la exhibición de una supuesta encuesta que realizò el gobierno federal a nivel nacional en la que la ciudadanía manifiesta su voto de confianza a las políticas públicas de Felipe Calderón en el rubro de Seguridad Pública y el combate al narco. La ingeniosa muestra realizada a mil 250 personas, además de ser absurda y obsoleta porque no representa ni el más mínimo margen de confiabilidad por el número de muestras levantadas se publicó ayer en los principales diarios de circulación nacional, pero eso no es todo, cualquier enterado de la aplicación de resultados en base a los sondeos sabe que los resultados cambian de un día para otro y esta, fue realizada en junio DEL AÑO PASADO, antes de que oficialmente hubiese más de mil civiles asesinados en las cruentas batallas de las fuerzas de seguridad y el narco, antes de que, , mil 137 muertos hayan pertenecido a las fuerzas armadas y de policías, antes de que las casi 23 mil víctimas coloquen a México como el país que más muertes violentas tiene sin estar en guerra, antes de que miles de familias mexicanas lloren la pérdida de sus seres queridos por la falaz lucha antinarco.
En fin la dichosa encuesta aplicada en 125 secciones electorales el año pasado no reflejan en lo más mínimo el sentir de los mexicanos y ubican al presidente del empleo como el presidente de la simulación y la mentira. La muestra realizada, según se informa, por Seguridad Nacional, a través Análisis de Seguridad con Democracia (Casede) es una más de las tomaduras de pelo que el gobierno federal le hace a los mexicanos y mexicanas, como dicen los panistas.
En otro tema, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza David Castañeda Delgado tomó protesta a la nueva mesa directiva del grupo 80 periodistas del Valle de México que encabeza Ricardo Herrera Solís, en la charla, el edil despotricó contra los presuntos actos de corrupción de la administración panista que le antecedió, pues resulta que contra todo ordenamiento de ley, el panista Gonzalo Alarcón, entonces alcalde, desvió 53 millones de pesos para ingresarlos en la Bolsa de Valores a través de la empresa “Interacciones”, dinero que fue bursatilizado y catalogado de “alto riesgo” y que se desvaneció en la nada, para ello, Castañeda Delgado anunció que las autoridades federales y estatales han integrado la averiguación previa correspondiente y se dará el cauce legal que procede por el presunto delito de desvío de recursos públicos, abuso de confianza y lo que se añada, pues se trató de recursos del Ramo 33 entre otros.
Lo interesante es como le hizo el mago de las finanzas (Gonzalo Alarcón) para utilizar e “invertir” en la bolsa de valores recursos que ya vienen etiquetados y que supuestamente son enviados en partidas diferidas, habrá que investigar cómo lo hizo y qué funcionarios federales participaron en el cuantioso fraude al pueblo atizapense.
Entre otras cosas también anunció que este fin de semana habrá varios cambios en su administración, es decir, varios directores y subdirectores habrán de ser removidos y el martes próximo en conferencia de prensa presentará a los nuevos titulares de área, a temblar funcionarios.
El munícipe de Atizapán también denunció graves anomalías en varios rubros, entre ellas la aplicación de los 430 millones que le fueron prestados al ayuntamiento pasado y cuyas obras aún no están terminadas o en mal estado, parece que al ex diputado y ex alcalde golpeador, Gonzalo Alarcón le espera un rato de dolor estomacal.
Finalmente, en Texcoco la situación cada vez se complica más para el carismático alcalde Amado Acosta, pues la muerte de un joven a manos de policías municipales y las consiguientes acusaciones a la dirección de Seguridad Pública han sido aprovechadas por la oposición para dejar en entredicho el trabajo del munícipe priista, que dicho sea de paso ha trabajado bien y es el único que ha disminuido la delincuencia, pero la división intestina, especialmente en el área de comunicación social viene afectando la imagen del que podría ser el próximo diputado de la zona…Y YA

domingo, abril 18, 2010

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza
Luislos64@yahoo.com

• Líderes Sindicales, con cargo de pintor, ganan más que el presidente
• Adios maestro Salvador Ríos
Otra vez el SUTEyM, nuevamente se demuestra la urgente necesidad de reglamentar las canonjías del sindicalismo carro en México, si bien es cierto que la libre organización está estipulada en nuestra Carta Magna, también es cierto que no es excusa para un libertinaje como el que muchos líderes ocupan.
Con la vana excusa de representar los intereses de sus agremiados, los suteymistas han extorsionado, chantajeado y vendido hasta la dignidad del trabajador de los gobiernos municipales, convirtiendo el liderazgo en una mina de oro.
Es absurdo que en el caso de Tultitlán exista quien, siendo pintor de brocha gorda, gane más que le mismo presidente municipal, es más es ridículo que gane la mitad de lo que el presidente Felipe Calderón, nada más por haber sido líder local del SUTEyM. Es increíble que en este municipio tengan privilegios tan grandes que obligan a la autoridad municipal a entregarles 100 mil pesos al año para “prestamos al trabajador”, y que me diga algún empleado sindicalizado cuándo se ha empleado ese dinero para sacarlos de algún apuro; 5 mil pesos cada que supuestamente se tienen que mover a Toluca o a otro municipio; carro del año para el líder y 60 litros de gasolina semanalmente, bonos que superan los 100 mil pesos anuales y que son repartidos entre el comité municipal del sindicato, etc., etc., etc. y muchos más etcéteras.
Pero eso no es todo, la ola de corrupción de los Suteymistas alcanzan otros escaños, no solo tienen un diputado local, sino que en varios municipios han hecho de los ayun5tanmiento su negocio particular, quien no recuerda en agosto pasado cuando se plantaron por días a las afueras del palacio municipal de Ecatepec, dizque por la falta de despensas, pero en realidad estaban chantajeando al entonces alcalde José Luis Gutiérrez Cureño para que les diera 500 mil pesos como bono de fin de trienio, pero esa es otra historia que ventilaremos en su momento y que crecerá si el líder de ese sindicato en Ecatepec logra llegar a dirigir desde la sede estatal.
Por cierto y hablando un poco más de Tultitlán, la magna obra de construcción de la autopista que uniría al oriente con el poniente, está detenida porque resulta que las obras han afectado un importante número de casas habitación y nadie se responsabiliza por los daños, obviamente que la constructora es la que debe garantizar el pago de indemnización de los vecinos, pero hasta ahora no hay respuesta y los habitantes de la zona aledaña a la nueva pista en su tramos que atraviesa por Tultitlán y Tultepec están dispuestos a no dejar que siga la obra hasta que sean pagados los daños.
Cerca de ahí, en Coacalco siguen apareciendo cadáveres de personas ejecutadas por el crimen organizado, este fin de semana tres personas más fueron dejadas a bordo de una auto con leyendas clásicas de amenazas: la guerra es Zetas-Familia, pero ¿Y la policía y el ejército?, lo único que se es que desde que aparecieron la fuerzas armadas en esta región aumentó la violencia entre bandas delictivas.
Cierro este espacio lamentando profundamente la muerte de mi buen amigo, el caricaturista Salvador Ríos, el de los eternos 32 años, el que dio vida a “La Chimoltrufia”, a Penélope Ventura, a la revista Viento Nuevo y a mil aventuras que vivimos juntos en diferentes periódicos en los que coincidimos, descansa en paz hermano, al rato nos encontramos para hacer más maldades juntos…Y YA.

viernes, abril 16, 2010

jueves, abril 15, 2010

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA

Con relación a los recientes acontecimientos en los cuales han participado trabajadores de este gobierno, afiliados al Suteym, en marchas y cierre de palacio, deseamos informarte que sus peticiones son parcialmente justas; sin embargo lo injusto es que ex líderes sindicales quieran manipular el sentimiento y la nobleza de los trabajadores, y con engaños los obliguen a realizar manifestaciones y bloqueos de edificios, que únicamente afectan al ciudadano.

El alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo ha marcado su línea de trabajo y va de la mano con un factor constitucional "a trabajo igual, salario igual". Sin embargo hoy día en la nómina del municipio hay personas que siendo auxiliares ganan más que los mismos integrantes del Honorable Cabildo. Es inexplicable como en tan poco tiempo y después de que fueron líderes sindicales lograron aumentar su salario a ese nivel.

Por sólo dar un ejemplo, Ricardo Tapia Urbiola, quien entró a laborar en 1989, es auxiliar de la Dirección de Servicios Públicos y gana 70 mil pesos mensuales, cifra similar a la suma del pago de 12 compañeros suyos, también sindicalizados y que en ocasiones tienen más antigüedad que él.

Si se realiza la suma de su salario en un año obtenemos que gana 840 mil pesos, más 200 mil pesos de aguinaldo, es decir arriba de un millón de pesos, cifra con la que podrían construirse tres aulas en una escuela para dar educación a más de 150 niños; o en su caso realizar guarniciones, banquetas y pavimento de ocho calles medianas.

Por tanto El alcalde ha expresado en todo momento su respeto irrestricto a los que verdaderamente se esfuerzan por devengar su salario; sin embargo está consciente de que en casos como los mencionados se atenta contra la inteligencia y buena voluntad del pueblo, puesto que al final es él quien paga a estos malos servidores públicos.

Por otro lado, el actual líder, Gabriel González Olvera quien entró a trabajar en 1994, gana 30 mil pesos mensuales, y tiene también a tres hermanos en el sindicato: Sergio Armando que gana 42 mil pesos mensuales y entró a trabajar en 1992; Gustavo en 1995, de 22 mil pesos y Oscar de casi 20 mil pesos mensuales (quien entró en el año 2000). Lo mismo ocurre con Sergio Maldonado Sánchez, quien empezó a laborar en 1994 y percibe más de 48 mil pesos mensuales, con los que pudiera pagarse a nueve personas.

En suma, el costo del pago mensual a estas personas supera la política de austeridad que el mandatario local ha instruido para todas las áreas en beneficio de la sociedad; es necesaria la congruencia en lo que se dice y se hace.

Finalmente toda la consideración por parte del gobierno local a los sindicalizados, quienes por años han dejado su vida trabajando en beneficio de la sociedad, pero su crítica y rechazo a los pseudo líderes que en defensa de sus bolsillos manipulan y mal informan a sus agremiados.

Atentamente

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

C. LIC. FELIPE CALDERÖN HINOJOSA
Presidente de la República

P r e s e n t e.


Estimado Licenciado:

Agradezco de antemano el comunicado que nos ha hecho el día 7 de Enero pasado publicado en los periódicos de mayor circulación en el país, dentro del cual nos afirma que este año será de recuperación económica, al mismo tiempo que nos explica sobre cómo el año anterior cursado fue muy difícil y las decisiones que se han tomado fueron de igual medida difíciles para ustedes nuestros gobernantes.
Lo más importante de sus afirmaciones es que esto nos ha implicado grandes sacrificios para todos, y ahí me nacen algunas dudas:
¿Cuáles son exactamente esos sacrificios? Cuando existen gastos exorbitantes como por ejemplo:
· Los Diputados reciben como parte de su salario:
Dieta
$ 77,888

Asistencia Legislativa
$ 45,786

Gestión y Atención ciudadana
$ 28,772


Estos montos suman

$ 152,446 mensuales cada
uno





Además de contar con un seguro de gastos médicos mayores, cuya suma asegurada básica es de hasta 1,500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, aguinaldo equivalente a 40 días de su dieta. Cuentan también con un fondo de ahorro, que consiste de la aportación de hasta 12% de su dieta bruta mensual; seguro colectivo de vida, y gastos funerarios, entre algunas de las prestaciones a las que tienen derecho 1

Cabe mencionar que son 500 los Diputados que tenemos.

· El personal de la Cámara de Diputados:



Jefe de Departamento entre
$ 18,668 y $ 31,560

Subdirector entre
$ 31,801 y $ 51,900

Director de área entre
$ 53,109 y $ 83,789

Director general de cada área que labora al interior de la Cámara Baja entre


$ 91,203 y $ 119,220

Contralor
$ 122,038

Secretario
$ 136,832

Secretario general
$ 157,7021


· Los senadores obtienen $ 146,000 mensuales cada uno mas prestaciones, siendo 138 de ellos en la cámara.

· Cada uno de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ganan a partir del 24 de Febrero del año 2009, la módica cantidad de $ 330,000 mensuales entre sueldo, bonos y prestaciones. 2

· De la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Los Ministros
$ 347,000

Consejeros de la Judicatura Federal

$ 337,000

Magistrados del Tribunal Electoral

$ 343,000

Magistrados de Circuito
$ 200,000

Jueces de Distrito
$ 176,0002


· El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación $5’989,489 más otros $5’892,777 anuales por ser a la vez el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, lo cual suma de $11’882,266 pesos anuales brutos.3

· Las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes aún cuando Ernesto Zedillo renunció a su pensión vitalicia tiene un costo de $259’115,269 anuales, lo que representa en promedio un monto de 51 millones 823 mil pesos anuales por cada uno.

Además de la protección para los ex titulares del Ejecutivo incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos:

10 oficiales

6 jefes

1 general

48 de tropa

22 elementos de la Armada

45 elementos del Ejército

8 de tropa

13 elementos de la Fuerza Aérea

También disponen a 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal de oficina, y tienen derecho a una camioneta blindada, otra más para su esposa y sus hijos, y tres autos para escoltas. Se cubren sus gastos de telefonía, y tienen acceso a viajes nacionales o al extranjero. Además, reciben primas mensuales, aguinaldo, bonos, prima vacacional y “apoyo” para la compra de despensa.4

Habría que agregar lo que gana Usted, excelentísimo Señor Presidente y lo que cuesta la nómina de los pinos, los gastos corrientes de luz, agua, gas, etc. y, las viandas que no deben comprarse precisamente en “la Comer”, o en el tianguis.

Los partidos políticos recibieron para su funcionamiento durante el 2009 las siguientes cantidades:


PAN
$ 705’695,000

PRI
$ 493’691,000

PRD
$ 424’209,000

PT
$ 201’211,000

Convergencia
$ 190’244,0005


Ahora bien teniendo en cuenta todo lo anterior, para poder mantener esos “sacrificios” nos elevan los impuestos de la siguiente manera:

IVA (Impuesto al Valor Agregado) sube del 10 al 11% en la región Norte, en el resto del país del 15 al 16%.

El ISR (Impuesto Sobre la Renta) sube del 28 al 30%.

El IDE (Impuesto al Depósito en Efectivo) sube del 2 al 3%.

La red de carreteras administradas por CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) y FONADIN (Fondo Nacional De Infraestructura) aplicaron un aumento de 3.8% promedio a sus tarifas.

El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de la siguiente manera:

Telecomunicaciones (servicios que se presentan a través de una red pública como el Internet, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión) 4%.

Además de incrementos al tabaco, cerveza, bebidas alcohólicas, juegos de apuestas y sorteos.

Lamento informar que los sacrificios los estamos haciendo nosotros, sus gobernados, su pueblo, los que los elegimos, a los que ustedes representan, esos sacrificios los sienten las familias mexicanas, los que menos ganan, todos nosotros que pagamos impuestos mismos que con los sacrificios que ya estábamos haciendo han aumentado, para que con ellos se paguen los salarios, bonos y prestaciones de las cuales ustedes si gozan.

Nuestras obligaciones aumentaron de la misma manera en la que han ido disminuyendo nuestros ingresos, fuentes de trabajo, capacidad adquisitiva, seguridad económica.

¿Con que dinero pagan los impuestos estos funcionarios altamente remunerados? Con nuestro dinero, con el de nuestros impuestos.

Los sacrificios están mal entendidos entonces, el completo descaro, el cinismo y la desfachatez con la que nos están tratando es insultante.

De la manera mas atenta solicitamos soluciones verdaderas, cuentas claras, que trabajen lo que se ha pagado, adelgazamiento de gastos.


Atentamente


Todos los Mexicanos que pagamos impuestos y

SI NOS SACRIFICAMOS.

domingo, abril 11, 2010

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Luisloa64 yahoo.com

· 11 de Abril, Día del Periodista Mexiquense ¿Algo que festejar?

Los esfuerzos que han intentado diversos organismos internacionales y nacionales para conservar la Libertad de Expresión y retomar el respeto a quienes ejercen esta noble actividad han sido infructuosos y las más de las veces se han quedado en el discurso. En el Estado de México, desde hace años se intenta por todos los medios lograr la unificación del gremio, la participación de los compañeros periodistas en un ejercicio de modernización y profesionalización, pero creo yo, ha sido mal interpretado, especialmente por aquellos que ven en la tarea de informar u mero negocio y no le prestan la importancia debida de ser portadores tanto de la voz del pueblo como de las acciones gubernamentales, este 11 de abril es uno más, sin que nadie le brinde la connotación que merecen aquellos que dieron incluso su vida por defender sus ideas y la libre expresión de las mismas, quienes deben de celebrar o festejar las fechas simbólicas no son el gobierno en turno, mucho menos la dependencia encargada de la información oficial de los mismos, somos los que hacemos periodismo, los que día con día llevamos a las planas o a al aire el acontecer diario, pero al permitir que desde el premio nacional de periodismo, pasando por los estatales y en algunos casos aislados municipales, se organicen desde la esfera de gobierno correspondiente, estamos entregando en sus manos nuestro albedrío y dignidad, ni modo, espero que en breve despertemos del espasmo económico y retomemos los principios de un Francisco Zarco, de un Ricardo Flores Magón, mientras exista una dependencia y sumisión al gobernante, existirá una prensa humillada y dividida.

En otro tema, en el recorrido que realizó el diputado federal Héctor Velazco Monroy por el distrito 29, para conmemorar el aniversario luctuoso del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, fue claro y conciso en reconocer que el peor enemigo del campo es el gobierno mexicano, se regalan tractores como nunca en la historia, dijo, pero no llegan a los campesinos pobres, se permite que los convenios internacionales nos marquen el ritmo de nuestros productos, mientras los extranjeros tienen puertas abiertas, etc. Etc, es interesante saber que nuestros gobernantes y diputados SÏ saben la problemática, lo malo es que con saber no se hace nada,

Más a lo local, por ahí se filtró que en Tlalnepantla en este mes se procederá a la inhabilitación del que fuera director de comunicación social en la pasada administración, el ahora millonario Gabriel Vega, la fuente, fidedigna por cierto, habla de varios presuntos delitos, entre ellos el abuso de confianza, abuso de autoridad e incluso fraude. La cantidad es superior a los 23 millones de pesos, así es que de cumplirse la ley, cosa que me sorprendería, el susodicho no podrá trabajar en cargo alguno del servicio público por lo menos en 20 años, situación que, supongo, no le quita el sueño al buen gabo, pues aunque quiere ser presidente municipal, tiene dinero, autos lujosos y lo necesario para no extrañar un escritorio.

Para finalizar, tal parece que en Tultitlán siguen en el sueño de los justos o lo que es lo mismo dormir con el enemigo, pues a pesar de que el alcalde sabe muy bien que personal de pasadas administraciones filtra información comprometedora, no han querido o no han podido deshacerse de tanto personal que está convertido en una valiosa fuente informativa para prensa y para los partidos de oposición, pruebas hay muchas…Y YA.

Alcaldes del Distrito 39 Rinden Tributo a Emiliano Zapata




San Juan Teotihuacán, Méx.- Para entender al campesino, hay que ser campesino y yo provengo de una familia que se forjó en el campo, por ello, siguiendo los principios de Emiliano Zapata habremos de impulsar de sobremanera este rubro, aseguró el presidente municipal Álvaro Sánchez Mendoza durante la celebración del 91 aniversario luctuoso del jefe revolucionario.

Tras inaugurar la Plaza Bicentenario, ubicada en el paraje denominado “La Garita”, el alcalde, en compañía de la secretaria de Turismo Guadalupe Monter, de diputados Federales y locales, así como munícipes de la región, se comprometió a hacer de este sitio un lugar destinado para los hombres y las mujeres ilustres.

Posteriormente, se develó la estatua de Emiliano Zapata, cuyo costo fue de 600 mil pesos y se montó una guardia de honor al pie de la misma. Estuvieron presentes los alcaldes de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla; Acolman, Roberto Sáncez; Otumba, Orlando López Olvera; San Martín, Edgar Martínez Barragán; Tezoyuca, Arturo García Cristia, Chiconcuac, Efrén González Delgado y Temascalapa, Mauricio Copca Fernández.

El Campo está en el Olvido: Héctor Velasco Monroy


Por Luis Miguel Loaiza

Valle de Teotihuacan, Méx.- .- La Lucha de Emiliano Zapata está inconclusa, su sacrificio ha sido en vano en tanto no se atienda las necesidades de los campesinos, acusó el diputado federal Héctor Velazco Monroy al celebrar el 91 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.

Acompañado de Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad, Velasco Monroy, también presidente de las Asociaciones Agrarias y de los sindicatos campesinos en el Estado de México, reconoció que la entrega de 6 mil tractores a quienes trabajan la tierra por parte del Gobernador Enrique Peña Nieto es “algo histórico, pero hacen falta más, pues a los campesinos pobres, no les ha llegado uno de estos”.

El legislador acusó al gobierno federal de contribuir a la debacle que existe en el campo, pues no existen garqantías, ni programas de apoyo a este sector, como sucede en cualquiera de los otros países del orbe.

La excusa, dijo, es la globalización y la crisis financiera mundial, pero en Europa y Estyados Unidos, que también tiene crisis, los gobiernos subsidian al campo, en México, por el contrario, han desaparecido las instancias estatales de apoyo agrario, antes se proveía de fertilizantes y semillas a los campesinos, ahora se les impide, incluso la libre comercialización de sus productos, dando preferencias a los extranjeros.

Hasta los años 80´s, México era autosuficiente, existían programas reales de apoyo al campo, pero ahora el campo fenece, México necesita un gobernante que ame al campo, que lo impulse, que tenga visión y ganas de ayudar al campesino, señaló.

Ante la funcionaria estatal, Guadalupe Monter, los diputados Darío Zacarías Capuchino y Felipe Borja Texocotitla, local y federal, respectivamente, Velazco Monroy exhortó a los presidentes municipales de la región, también presentes, a realizar acciones de apoyo al campo, “para ayudar al campesino, hay que querer al campo” finalizó.

Por su parte la secretaria de Turismo, evocó la lucha del insurgente del sur y refrendó que desde el gobierno estatal se continuará trabajando para que el campo no siga desapareciendo y los campesino tengan rentabilidad en sus tierras.

jueves, abril 08, 2010

Tribuna del Pueblo

Hay intereses inmobiliarios y económicos detrás del desalojo en Cuautitlán Izcalli: Antorcha Campesina.

Nunca hubo ningún procedimiento legal o advertencia de reclamo de propiedad por parte de alguna institución pública o privada.

El Movimiento Antorchista acusó a la presidenta municipal en Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela y al padre de esta, Ismael del Moral, de haber encabezado a los “agresores armados” que desalojaron a 500 familias antorchistas del ejido Tepojaco, pues defienden intereses económicos inmobiliarios de carácter individual.

Este espacio es tuyo, manda tus opiniones y quejas y será publicado inmediatamente en este espacio y en los impresos de la empresa

EMPEÑO Y ESFUERZO POR LA SEGURIDAD DE LOS TULTITLENSES: Marco Antonio Calzada


“Tenemos un compromiso primordial con la ciudadanía; ellos depositaron en nosotros su confianza para trabajar con nuestro máximo empeño. Debemos ser fieles a la responsabilidad de mejorar la imagen de los cuerpos policíacos con trabajo y resultados más que con promesas”, expresó el presidente municipal de Tultitlán Marco Antonio Calzada Arroyo.
Con el objetivo de establecer líneas de trabajo y estrategias de coordinación, el munícipe se reunió con el personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública municipal, que tienen la responsabilidad de los nueve sectores distribuidos en las zonas centro, sur y oriente de la demarcación.
En ese contexto, Calzada Arroyo aseguró que es momento de fortalecer los resultados a la ciudadanía y dejar a tras toda actividad que atente contra la honorabilidad e imagen de los guardianes del orden, “en sus hombros llevan el peso de salvaguardar la integridad de la gente; necesitan el equipo adecuado para desempeñar sus funciones y el ayuntamiento les dotará de ello”, dijo.
Ramón Calzada Maldonado, titular de Seguridad Pública de Tultitlán, expresó que no habrá marcha atrás en el interés de salvaguardar física y patrimonial de los tultilenes, “la profesionalización de los cuerpos policíacos es el primer paso a seguir, nuestro esfuerzo radica en trabajar para ganar la confianza de los vecinos”.
Cabe destacar que para ello se realizan operativos en toda la demarcación como el denominado: Base Operativa Móvil, donde elementos de Seguridad Pública y fuerzas castrenses recorren el municipio, así también el Operativo el Velada con el que se protegen los bienes inmuebles de la población, Alto Impacto Móvil para brindar mayor seguridad a los usuarios del transporte público, Operativo Comercio Seguro y de cooperación Estado Municipio entre otros.
Por último, el alcalde reiteró todo su apoyo a los elementos a través de la adquisición de equipos de radio y uniformes nuevos, “no permitiremos malos elementos en la corporación, la ciudadanía merece que a su servicio se encuentren personas sensibles a sus necesidades y comprometidas sólo con el buen desempeño de sus funciones”; puntualizó.

PAGARÁ GOBIERNO MUNICIPAL DE COACALCO ADEUDO HISTÓRICO CON ISSEMYM


Coacalco, Méx.- El gobierno municipal pagará al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) 140 millones de pesos, con la finalidad de saldar el adeudo que arrastra de hace tres administraciones por concepto de cuotas por actualizaciones y retenciones.

Luis Manuel Solano Urban, subtesorero de Ingresos de la Tesorería Municipal , informó que el pago del adeudo que abarca también el de los Organismos Descentralizados SAPASAC y DIF local, se realizará a través de un convenio, el cual fue previamente autorizado por el Cabildo, durante la vigésima sesión.

Explicó que el gobierno local que encabeza el alcalde Roberto Ruiz Moronatti, pagará de contado más del cincuenta por ciento de la deuda, que equivale a 63 millones de pesos, recursos obtenidos a través del crédito aprobado por la Legislatura Mexiquense , bajo el decreto número 53.

Los 51 millones 800 mil pesos restantes, se pagarán en mensualidades durante un plazo de tan sólo 28 meses, pese a que el convenio establece un término de 240 meses, destacó Solano Urban.

“De esta manera le daremos punto final a un problema que venía arrastrando las finanzas municipales, ahora les dejaremos a las administraciones siguientes una situación financiera más estable”, señaló.

La primera mensualidad se realizará el próximo 30 de abril, por un monto de un millón 800 mil pesos, misma cantidad que se aportará durante los 28 meses siguientes.

El subtesorero de Ingresos de la Tesorería Municipal , comentó que el adeudo del Organismo de Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco, es de aproximadamente diez millones de pesos, mientras que el del Sistema Municipal DIF es de alrededor de 7 millones de pesos, adeudos que finalmente quedarán saldados con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) a través del convenio.

Denuncia alcalde de Texcoco Burocratismo en ministerios Públicos


Por Luis Miguel Loaiza

Texcoco, Méx.- Uno de los más grandes problemas a los que se enfrentan los cuerpos policiacos en su lucha contra el crimen es la carencia de preparación de los agentes del ministerio público, pues de nada sirce que los elementos arriesguen su vida al detener a los delincuentes si los van a dejar salir libres en poco tiempo, aseguró el presidente municipal Amado Acosta Garcìa.

Durante una gira de trabajo por el poblado de Santa María Tecuanulco, el alcalde texcocano destacó que en este periodo de gobierno se ha logrado diminuir considerablemente el alto índice delictivo que aún en agosto del año pasado se registraba, especialmente en robo de vehículos y a casas habitación, pero lamentablemente los presuntos delincuentes presentados ante la autoridad judicial salen libres en cuestión de horas.

Teníamos un registro de hasta dos automóviles hurtados al día, ahora se ha disminuido en un alto porcentaje este ilícito, pero al igual con quienes son detenidos en plena flagrancia, son liberados ante el burocratismo de las agencias del Ministerio Público, denunció el alcalde.

Respecto a la propuesta de homologar a los cuerpos policiacos en un mando único, calificó el tema como interesante, pero habría que realizar a conciencia las adecuaciones en materia de leyes para que la ciudadanía se la mejor retribuida.

Se lograría una mayor coordinación entre los diferentes niveles de seguridad, en Texcoco, dijo, no tenemos ese problema porque existe una adecuada comunicación y colaboración entre las policías federal, estatal y municipal, pero reconocemos que sería una buena medida, señaló.

Durante la jornada realizada en Santa María, el edil anunció que iniciará un programa de mejoramiento urbano para cambiar las fachadas de las casas, consiste, dijo, en que los vecinos pongan la mano de obra y el ayuntamiento todo el material necesario, desde pintura, solventes y brochas.

Apuesta Teotihuacán al Mando Único de Policía


Por Luis Miguel Loaiza

San Juan Teotihuacán, Méx.- Luego de supervisar la colocación de la estatua de Emiliano Zapata en el paraje de “La Garita”, el alcalde Álvaro Sánchez Mendoza manifestó que es de suma importancia que se unifique la policía en un solo mando porque ahora “cada quien jala para su santo y hay una total descoordinación”.

En el mismo tema, el munícipe señaló que es necesario también conocer la opinión de la ciudadanía, aunque es prematuro porque todavía es un pre proyecto, pero tajantemente, dijo, apoyamos en San Juan la unificación de los cuerpos policiacos.

Respecto a las obras realizadas en el mencionado paraje, el presidente municipal informó que se invirtieron más de 3 millones de pesos entre recursos propios y aportaciones ciudadanas, pues la habilitación de la imagen urbana es prioridad para esta administración.

También dijo que la estatua del héroe revolucionario mide 2.80 metros y tuvo un costo superior a los 600 mil pesos, amén de los trabajos de adecuación y colocación en el pódium correspondiente.

“Tratamos de que la gente se de cuenta que Teotihuacán no solo son las pirámides, tenemos muchos sitios históricos que vale la pena sean conocidos, hay iglesias de los siglos XV, XVI y XVII y muchas más que son orgullo nacional”.

Al retomar el tema de la delincuencia, Sánchez Mendoza destacó que en San Juan Teotihuacán, se cuenta con 65 elementos de la policía municipal, quienes cuidan la seguridad de más 50 mil habitantes, según el último censo de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que coloca a la localidad en la media requerida para seguridad pública.

miércoles, abril 07, 2010

Màs de 60 Millones debe Axapusco


Axapusco, Méx.- El ayuntamiento actual no ha podido recuperarse de la pesada deuda que heredaron de la administración pasada y que en rubros específicos como alumbrado público se adeudan más de 32 millones de pesos, es decir, lo que representa más del 90 por ciento del presupuesto federal que reciben para todo el año en curso, denunció el presidente municipal Florencio Amayo Pérez.
El alcalde, destacó que en el periodo pasado, gobernado entonces por el actual diputado federal Felipe Borja Texocotitla, no se pagó cantidad alguna y el adeudo tasado en 16 millones de pesos en 2006, lo incrementó hasta hacerse impagable, hablando de más de 60 millones de pesos, es decir más del total del presupuesto anual de este municipio.
Mencionó que existen demandas por despido injustificado hasta por un millón de pesos por cada empleado separado del cargo en la administración pasada y esto es un problema que impide la funcionalidad del actual gobierno.
Tambie´n resaltó que se está reestructurando el adeudo con el Instituto de Seguridad Social del estado y municipios (ISSEMyM) y se pagarán 90 mil pesos mensuales durante 20 años., lo que permitirá un respiro económico a su administración.
Amayo Pérez, quien ya fuera presidente municipal en el periodo 2000-2003, aseguró que cuando salió de la alcaldía dejó finanzas sanas, pero con la administración que encabezara Borja Texocotitla en el periodo pasado, el pueblo de Axapusco se quedó endrogado por muchos años.
Finalmente, se comprometió a que antes de terminar este periodo saneará en la medida de lo posible nuevamente las arcas municipales.

URBI y Banco Alemán Defraudaron con 363 Millones a Clientes de Tecámac

por Arturo Hernández
Tecámac. Méx.- Deutsche Bank S. A de C.V. y la Inmobiliaria Urbi Desarrollo Urbanos S.A de C.V. fueron acusados ante la PGR por un fraude de 363 millones de pesos en agravio de 606 adquirientes de viviendas en los fraccionamientos Villas del Real, Tecámac y Montecarlo Quinta Sesión, de Cuautitlán Izcalli, según informaron representantes legales de los afectados José Humbertus Pérez Espinoza y Humberto Saavedra Flores, del Frente Mexiquense en Defensa Para una Vivienda Digna (FMDPVD)
De acuerdo a la averiguación previa: AP UEIDCSPCAJ/SP/M-XXII/20/2010 en el fraude se involucran a seis instituciones crediticias e inmobiliarias privadas y tres públicas, destacan, además de las ya señaladas, Patrimonio; Su casita; Crédito y Casa; Ge Money; Hipotecaria ING; Hipotecaria Nacional Bancomer; por el sector Público federal están Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); INFONAVIT y FOVISSSTE.
Los delitos que se les imputan a las inmobiliarias, instituciones y funcionarios públicos, incluidos notarios, son: “fraude por avaluó; actos simulados, falsedad de declaración y ejercicio indebido de la función Pública, explica Pérez Espinoza
Informó que debido al número de personas y monto defraudados se ha solicitado en la Cámara de Diputados Federal un punto de acuerdo para que se investigue, en primera instancia, a la Sociedad Hipotecaria Federal, que sin previa supervisión concedió el crédito a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES), arriba señaladas, las cuales a la vez otorgaron un crédito al banco alemán Deutsche Bank S. A de C.V. que compró las casas a Urbi Desarrollos Urbanos, empresa que, además, sin ser parte del Fideicomiso F/342, durante cinco años recibió cinco mil 500 pesos mensuales de renta de cada una de las familias contratantes en el esquema de renta con opción a compra, algunas aportaron entre 120 a 200 mil, dinero que no se depositó en el F/342.
Urbi Desarrollos Urbanos, Deutsche Bank S. A de C.V y Su Casita S.A. se negaron a escriturar los contratos de compra venta y de garantía hipotecaria a quienes se encuentran en el esquema de renta con opción a compra, no obstante que pagaban sus mensualidades.
Las rentas con opción a compra, es un esquema que se realiza con recursos de la SHF siempre y cuando se cree un Fideicomiso, en este caso el F/342. Precisa que la SHF otorga fondos o garantías a la SOFOLES, que a su vez dan crédito a Deutsche Bank S. A de C.V, este caso, que compra las casas a Urbi y así la cadenita donde todos ganan y el único que pierde es el adquiriente.
Agregó que las casas de Villas del Real y Montecarlo fueron sobrevaluadas en un 40 por ciento, lo cual elevó el costo hasta 600 mil pesos, cuando el valor real debería de ser de 360 mil, según peritaje practicado por el perito particular, ingeniero, Luis Saucedo Pozos, cédula profesional: 104782, quien detectó que los materiales usados para la construcción son de mala calidad, no se usaron los especificados y además se violaron 14 normas de la construcción.

Inauguran Oficinas de Trámite Empresarial en Ixtapaluca
Por José Juan Aguilar Velásquez
Ixtapaluca, Estado de México –Con la finalidad de generar màs empleos y buscar una solución a las necesidades de las empresas de esta demarcación, desarrollando un mejor sistema que les faciliten los tramites para la apertura de empresas y declaraciones de impuestos, se cumplió uno más de los compromisos del gobierno del Estado, quién hizo la entrega de las instalaciones de las oficinas para tramite empresarial, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, la titular Carolina Monroy del Mazo.
La Secretaria de Desarrollo Económico Carolina Monroy Del Mazo, destaco que el compromiso del Gobernador Enrique Peña Nieto, es impulsar a las empresas de la región, facilitándolas con el apoyo a su bienestar de cada una, generando empleo y riquezas, para empresarios y para todos los ixtapaluquenses.
El alcalde Humberto Navarro de Alba acompañado del empresario César Pereda López y presidente de la Asociación de Industriales del estado de México así como de diferentes representantes del sector empresarial manifestó su interés del Gobierno del Estado de México de Enrique Peña Nieto que se estrecha un beneficio para la regularización de las empresas y tal motivo conmueve a los empresarios de la región por las dichas instalaciones.
Navarro de Alba, agradeció los esfuerzos de los ixtapaluquenses por distinción de oportunidades para las familias con sus diferentes ramos de negocios, no solo tomando en cuenta a los jóvenes, sino también a la gente de la tercera edad quienes tienen mucha experiencia, obteniendo la oportunidad de integrarse a las empresas concluyo.

jueves, abril 01, 2010

¡¡¡ALERTA PERIODISTAS!!! LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN PELIGRO, LOS SENADORES ATACAN.

CNM Noticias.- (30 de Marzo 2010)

En la columna Bajo Reserva que escriben los mejores y más importantes periodistas de la actualidad en el periódico El Universal, se hace mención el día de hoy, de las iniciativas que se cocinan al interior del Senado de la República, estas van encaminadas a quebrantar el derecho a informar a los mexicanos de las irregularidades y las estrategias que se llevan a cabo con miras al 2012.

Hay un mar de fondo en estas iniciativas y por supuesto que hay un hombre, a quien quieren blindar contra toda la podredumbre que saldrá a la luz pública el año que viene. Hay que preparar el escenario para que la prensa esté debidamente embozalada y no lo muerda con las indiscreciones. A continuación el párrafo a que hace referencia esta colaboración.

Senadores de PAN, PRI y PRD discuten sanciones para los medios de comunicación, que incluyen sacar del aire a tele, y sacar de circulación a los impresos. Hay dos iniciativas: en una se busca obligar la figura del defensor de los lectores, radioescuchas o televidentes, y que los columnistas y articulistas atiendan “aclaraciones de personas que se sientan agraviadas” por ellos.

El autor de esta propuesta es Jesús Murillo Karam. En otra, los senadores Arturo Núñez, Pablo Gómez y Tomás Torres piden que cuando no se abra espacio al derecho de réplica, se suspendan transmisiones en tele y radio, y se embargue los impresos hasta por 15 días.

Falta una tercera iniciativa: la que garantice en México que la transparencia sea real y no discrecional; que obligue a los políticos y sus familias (como sucede en una democracia moderna), lo mismo que a los tres niveles de gobierno y a los tres Poderes, a transparentar sus gastos. Así se reducirá el margen para que los medios tomen información errónea, o recurran a fuentes extraoficiales.

Cabe añadir las preguntas ¿que tratan de ocultar o impedir que se divulgue? ¿Ahora cuál es la preocupación que los motiva a poner mordaza a los medios de comunicación? ¿Tiene mucho que ver la declaración de la diputada federal panista Mariela Pérez de Tejada, “que dijo”, “que dicen” los medios que Peña Nieto mató a su esposa?