lunes, marzo 29, 2010

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Luisloa64@yahoo.com

· Policía única, ¿Bueno, malo o todo lo contrario?

En la pasada reunión de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) realizada en Pachuca Hidalgo, y a la cual asistieron cerca de 900 alcaldes de todo el país, así como funcionarios de Irán, China, Colombia entre otros, referente a los temas de seguridad pública, la presidenta de la organización y alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares señaló a quien esto escribe que realmente no conoce el proyecto presentado en la anterior reunión de gobernadores en el sentido de unificar a las policías en cada entidad, esto es que exista un cuerpo de policía general en cada Estado de la República para salvaguardar la integridad (sic) de la ciudadanía, la alcaldesa destacó que los presidentes municipales deberán ser tomados en cuenta para tal efecto pues finalmente son ellos quienes conocen la problemática local de cada municipio, concuerdo con ella, pues hace años, cuando la policía estatal se encargaba del tránsito en toda la entidad, hubo muchos connatos de peleas entre elementos municipales y ellos, al grado de no respetar la autoridad de cada presidente municipal, de acuerdo a la investidura que les faculta en el 115 constitucional, lo que obligó a una lucha por municipalizar el servicio en las principales localidades mexiquenses..

Con la llegada de un mando único, si bien es cierto se atacarán viejos vicios, también se generarán otros y los responsables de Seguridad Pública a nivel estatal y regional, porque supongo, se crearán regiones en el Estado de México serán proclives a la delincuencia organizada, más claro, se podrían prestar para que la delincuencia organizada tome el control a placer, si no al tiempo..

En este sentido también opinó el presidente municipal de Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti, quien asegura que la mejor policía que existe es la estatal (ASE), lo que implica demeritar el trabajo de los municipales de Coacalco y demás municipios, las razones del señor alcalde son válidas en el sentido apreciativo, ojalá se pueda conocer de fondo el proyecto antes de ser aprobado porque si no, repito, esto se va a convertir en un verdadero caldo de cultivo para los grupos de delincuentes y la pregunta del millón sería ¿qué van a hacer los miles de policías municipales? Serán recontratados o liquidados? Porque de ser lo segundo, elementos con conocimientos básicos en armamento y estrategias podrían engrosar las filas de la delincuencia y sí aún en activo hay muchos inmiscuidos ya imagino si se quedan sin empleo los más, la creación de un mando único es algo que se deberá analizar con lupa para no trastocar la supuesta soberanía municipal, pues los cambios constitucionales deberán ser estipulados sin vacíos o lagunas legales que afecten aún más a la ciudadanía.

En otro tema, es imprecindible que alguien ponga orden en los municipios mexiquenses respecto a los pagos de adeudos por pasivos dejados por las pasadas administraciones, porque los tiempos apremian y miles de millones de pesos se encuentran en el limbo administrativo, porque la ley es explícita respecto a la liquidación de adeudos y no fue con un gobierno anterior, de determinada filiación partidista, sino con los representantes de un ayuntamiento, es decir el adeudo es de un gobierno municipal y la serie de demandas que los proveedores han iniciado contra los gobiernos en turno costará más caro a la población en tiempo breve, finalmente se tendrá que pagar, pero para que esperar q que el monto suba por cuestiones de negligencia de los alcaldes mexiquenses.

Cierro este espacio con la pena de ser de los últimos en enterarme de la muerte de quien fuera uno de mis primeros jefes en el gremio periodístico y unirme, aunque tarde a la pena de la familia de Tomas Otero Aguilar, lamento no haberme enterado a tiempo…Y YA

La Mejor Policía en el Estado de México es la ASE: Ruiz Moronatti


Por Luis Miguel Loaiza

Coacalco, Méx.- Definitivamente me sumo a la declaración del gobernador Enrique Peña Nieto en el sentido de formar una policía única para el Estado de México, porque está demostrado que la mejor policía que tenemos es la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), señaló Roberto Ruiz Moronatti, alcalde de esta localidad.

Entrevistado durante una gira de trabajo, el munícipe destacó que con la creación de este cuerpo único se disminuiría la delincuencia y se podría tener un mejor control con el mando único a la vez que negó que pudiera afectar la soberanía de cada municipio.

El pasado sábado, Ruiz Moronatti, entregó equipos de cómputo y parque vehicular a diversas direcciones de gobierno, además de 3 mil 172 uniformes que portarán los servidores públicos, todo con una inversión de 6 millones de pesos.

Un día antes, el munícipe hizo entrega de mil estímulos económicos por aprovechamiento escolar en la colonia Bosques del Valle, lo que representa un total de un millón 680 mil pesos, recursos municipales autorizados por unanimidad durante la décima primera sesión de Cabildo, que se llevo a cabo el pasado mes de noviembre de 2009.

Este premio al aprovechamiento consiste en la dotación de 840 pesos a los alumnos cuyo promedio escolar supere el 8.5, mismo que se entregará en dos emisiones, la primera de ellas ya entregada y la segunda a final del ciclo escolar.

Que nos tomen en Cuenta a los Alcaldes: Azucena Olivares


Por Luis Miguel Loaiza

Pachuca, Hgo.- Al término de su participación en el el Foro Internacional de Promoción y Vinculación para el Desarrollo Municipal celebrado en esta Ciudad, Azucena Olivares, alcaldesa de Naucalpan y presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), fue enfática al señalar que no conoce el planteamiento de unificar la policía en cada entidad, pero que es importante que se tome en cuenta a los presidentes municipales.

“No puedo formular una opinión a fondo, porque no estoy enterada del proyecto presentado en la última reunión de la CONAGO- (Conferencia Nacional de Gobernadores)-, pero creo que lo primero que se debe hacer es tomarnos en cuenta porque si alguien sabe de la problemática local de cada municipio son sus autoridades” externó la minícipe.

Destacó que debe analizarse el hecho de que la relación más directa de la autoridad con la ciudadanía, en ese rubro, es la policía municipal y eso deberá de privilegiarse ante todo, dijo Azucena Olivares.

Al compartir escenario con el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, la alcaldesa mexiquense solicitó que no se vulneren las atribuciones de cada localidad y se trabaje en común acuerdo entre las tres áreas de gobierno, porque solo unidos se puede avanzar hacia un mejor México.

Por su parte el ejecutivo estatal de esa entidad, Osorio Chong, manifestó abiertamente su respaldo ante la propuesta de unificar los cuerpos de seguridad pública y aprovechó el momento para destacar algunos logros que han tenido en este ámbito en Hidalgo.

martes, marzo 23, 2010

Peña Nieto igual a Colosio????

El sìndico Juan Adràn Ramìrez comparò al gobernador Enrique Peña Nieto con Luis Donaldo Colosio en cuanto a la posiciòn ideològica de ambos personajes.
"El orden polìtico de transformaciòn en el paìs de Peña Nieto es igual al de Colosio Murrieta, asegurò el funcionario municipal en el evento celebrado en las instalaciones del PRI Ecatepequense

Clausuran Antros en Tultitlán


Por Luis Miguel Loaiza

Tultitlán, M{ex.- Por lo menos 11 establecimientos de los denominados giros rojos y de los cuales abundan en esta municipalidad, fueron clausurados al no cumplir con las normas mínimas de seguridad por personal de la administración actual que encabeza Marco Antonio Calzada Arroyo.

Como resultado de los operativos de Verificación de Medidas de Seguridad, 11 establecimientos que se dedican a la venta de alcohol, ubicados en su mayoría en la Vía José López Portillo fueron suspendidos, cabe destacar que en uno de ellos se localizò a una jovenciota menor de edad supuestamente introducida por sus propios padres.

En ese sentido, el director de Protección Civil y Bomberos Axel Nava Hernández, informó que los tugurios, en su mayoría están ubicados sobre la vía López Portillo y no garantizaban la seguridad de los parroquianos, por lo cual se colocaron sellos de suspensión temporal.

Junto con Protección Civil participaron las direcciones de Gobierno Municipal, Seguridad Pública, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y la Contraloría Interna para evitar cualquier ilegalidad, dijo, se visitaron los establecimientos para observar que las condiciones en las que se encuentran los inmuebles, así como los sistemas eléctricos no representen ningún tipo de peligro para los comensales, además los guardianes del orden supervisaron que no existieran armas de fuegos en los lugares visitados.

En ese sentido, los aspectos más importantes con los que no contaban consisten en el Programa Específico de Protección Civil; salida de emergencia, extintores vigentes, líquidos retardantes para materiales flamables, señalización, instructivos para sismos e incendios, entubamiento del sistema eléctrico y botiquines médicos.

Cabe destacar que los operativos continuarán de manera aleatoria en toda la demarcación y que quienes cuenten con un negocio similar, pueden acercarse a las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, para informarse sobre las medidas de seguridad obligatorias. Los afectados con las suspensiones, serán atendidos con su respectiva garantía de audiencia para que regularicen sus operaciones.

miércoles, marzo 17, 2010

LOS REYES SUMA MAS AGRESIONES CONTRA LA PRENSA

Golpeado severamente el periodista Juan Manuel Vega…

*Emilio Elizalde, gente de las confianzas del alcalde Rolando Castellanos dio la orden para la agresión.

*El comunicólogo denuncio judicialmente al Secretario Particular, Ramón Flores y a cuatro elementos de Seguridad pública municipal, por negarle el auxilio.

Los Reyes, México.- Funcionarios y policías municipales cobardes permitieron que gente cercana al dirigente priista Emilio Elizalde, persona de todas las confianzas del alcalde local, Rolando Castellanos Hernández agrediera y golpeara en el rostro al periodista y editor de “Mexiquense hable…Dígalo Sin Miedo”, Juan Manuel Vega.
Pasaba del medio día cuando un grupo conformado por cerca de 120 personas, que eran encabezadas por Emilio Elizalde, dirigente priista, y Fausto Rojas Gutiérrez, dirigente de la organización de Colonos Y Comerciantes del Estado de México, acudió al edificio público municipal de La Paz, para pedirle al edil, Rolando Castellanos Hernández la introducción de servicios públicos como es el agua potable y el drenaje entre otras cosas.
El grupo fue atendido en la explanada municipal “General Luis Cerón” por el Secretario Particular, Ramón Flores y al pedir se conformara una comisión para dialogar sobre el tema, Emilio Elizalde, en aparente estado de ebriedad se dirigió al Secretario llamándolo “presidente”, y con palabras poco entendibles pedía al edil “atención a los problemas planteados”.

Fue en este momento cuando el reportero le pregunto a Emilio Elizalde “¿Usted va a formar parte de la comisión? Porque parece que usted viene en estado de ebriedad o enfermo”.

Acto seguido, la esposa e hijas compensaron a insultar verbalmente y a empujones el comunicólogo fue lanzado “Lárgate, hijo de tu puta madre, pinche periodista mediocre, te vas o te reventamos tu madre” mientras era aventado hacia los vidrios del acceso a la presidencia municipal. Ahí, el periodista Juan Manuel Vega logró ubicarse a lado de cuatro policías municipales.

¡NO MÁS ASESINATOS! LE GRITARAN AL EJECUTIVO MEXIQUENSE, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Por su parte, el vicepresidente y el Secretario General de “Periodistas en Pie de Lucha”, Rodolfo Rodríguez y Carlos Recio López, anuncian una Marcha de Protesta para el próximo Lunes 22 de marzo, del año en curso, que saldrá en punto de las 08:00 horas am, de la avenida Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación del SCT METRO “Santa Marta” y llegara hasta la explanada municipal “General Luis Cerón”.

Se prevé que el comunicólogo Juan Manuel Vega, junto con otros compañeros, pudieran iniciar una huelga de hambre para exigirle al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto le ordene a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a cargo de Bazbaz Sacal, para que aclare hasta donde han llegado las investigaciones de los homicidios más recientes contra periodistas mexiquenses, a sí mismo para que le pida a sus ediles de la Zona Oriente, respeto y garantías a la labor periodística.
NOTA: Si requieres más información sobre la Marcha que tenemos ya programada, y si como periodista o ciudadano quieres sumarte, te comentamos que marcharemos con nuestras familias y vecinos, quienes en su momento se acercaron a nuestras páginas para denunciar a servidores y funcionarios públicos corruptos. Llama 5528826593, 5518599193, 5524983407, 5521790432, 5518423270, 5535662199,5523720474, 5522168781, 5535069482, 5514475613, 5531360867, 5516895892, 5531360867, 5523828004, 5520145777, 5520876602, 5559957034, 551967139, 5517877226, 5559432589. Teléfono de oficina 58559184, ID: 72*584605*2, 72*58405*4, 72*584605*5 y 72*584605*6. Al correo electrónico: prensa-guazonvega@hotmail.com

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza
Luisloa64@yahoo.com
• Que el Hampa infiltró las corporaciones policiacas de Cuautitlán y Tultitlán?
• Cureño se auto destapa como candidato a Gobernador


¡Ya basta!, más de 100 muertes en tres días son el acabose de la barbarie, México es el país que más muertes registra sin estar en guerra, lo peor es que también se afecta a los comunicadores y de acuerdo a reportes “oficiales” son cuatro los colegas asesinados tan solo en este año, que se suman a los 16 de 2009 y por supuesto nos otorga el primerísimo lugar a nivel mundial en inseguridad del gremio.
En otra información, el escándalo de la banda de supuestos asesinos y asaltantes de Cuautitlán México, conformada por policías municipales solo abre la cloaca en la que está convertida la corporación que velaría por la seguridad de ese municipio. Platicamos con algunos elementos, quienes de manera anónima nos comentaron que “no son todos los que están, ni están todos los que son” y que los policías en activo son obligados a escoltar unidades desconocidas hasta los límites con Zumpango, Tecámac y Coacalco, además de comisionarlos a cuidar casas particulares, empresas y otros negocios aún fuera de su jurisdicción.
“Rásquele patrón” nos dijo un elemento “y va a salir mugre”, porque hay funcionarios municipales de primer nivel metidos en la fiesta, es decir “el negocio”, lo lamentable es que van a caer muchos chivos expiatorios y lo interesante es que a decir de los patrulleros también la corrupción alcanza a elementos de Tultitlán, habrá que investigar bien la veracidad de quienes pidieron omitir su nombre, por lo pronto el presidente municipal Fernández Clamont se negó rotundamente a ser entrevistado por los medios de comunicación encerrado en su oficina de palacio municipal.
En otra información, Ecatepec podría tener aportar dos precandidatos a la gubernatura, pues resulta que de manera formal el consejero nacional José Luis Gutiérrez Cureño se autodestapó como aspirante a la candidatura por la posible alianza PAN-PRD-PT-Convergencia e instó a otros actores políticos a destapar sus cartas y presentar propuestas.
Por otra parte es del dominio público que el actual presidente municipal Eruviel Ávila Villegas también tiene sus intereses dirigidos a la silla estatal y aunque no ha emitido opinión alguna, el equipo que le rodea ya prepara el “por si acaso”, por lo pronto es casi un hecho que en la pasarela de los seis o siete precandidatos el nombre del originario de San Pedro Xalostoc estará acompañando a Luis Videgaray, Ernesto Nemer, Carolina Monroy, Alfredo del Mazo Maza, María Elena Barrera Tapia, más los que se acumulen.
Tal parece que el comentario anterior respecto a la renovación del PRI-Coacalco no fue del gusto de algunos actores de ese municipio, lamento decirles que si existe alguna imprecisión, hay derecho de réplica, para poder señalar lo escrito tenemos las pruebas fehacientes y reitero, estoy a sus órdenes para cualquier aclaración el correo aparece al inicio…Y YA

Otro periodista Muerto, Van cuatro en este año

El periodista Evaristo Pacheco Solís, del semanario Visión Informativa del estado sureño de Guerrero, se convirtió en el cuarto asesinado desde enero del 2010.
La organización Reporteros Sin Fronteras informó el lunes en un comunicado que Pacheco fue asesinado a tiros el viernes en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero y a unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó la muerte y señaló en reportes que el cuerpo de Pacheco fue localizado con cinco impactos de bala, uno de ellos en el cráneo.
Reporteros Sin Fronteras consideró que ''no hay reacción efectiva de las autoridades'' ante crímenes de periodistas, y señaló que si bien Pacheco es el cuarto muerto confirmado en lo que va del año, es posible que la cifra aumente a cinco de confirmarse el supuesto crimen de un reportero en la ciudad fronteriza norteña de Reynosa.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó la semana pasada que ocho periodistas habían sido secuestrados en Reynosa, en la frontera con Texas, en un lapso de dos semanas, uno de los cuales habría muerto al parecer por tortura.
Pacheco fue sepultado el domingo en Guerrero y hasta el momento no se tenía un posible móvil del crimen.
En todo 2009 fueron reportados 12 periodistas asesinados en México, considerado por grupos de prensa como el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer el periodismo.

Infiltrada el Hampa en Administración de Cuautitlán: Policías

Cuautitlán, Méx.- El bochornoso escándalo tras la detención de cinco policías inmiscuidos en una presunta banda de asaltantes y asesinos motivó nerviosismo entre muchos elementos de seguridad pública municipal, quienes aseguran que el hampa está más metida en la administración de lo que parece, pues “altos mandos obligan a delinquir a los compañeros”.

Con la condicionante de omitir sus nombres, tres elementos de seguridad pública municipal denunciaron que al interior de la corporación policiaca hay muchos asuntos “raros” que van desde escoltar unidades desconocidas por caminos y calles inusuales hasta Zumpango, Coacalco o Tecámac, incluso prestar vigilancia a empresas o casas particulares, aún fuera del municipio de Cuautitlán.

Coincidieron en señalar que “Ni son todos los que están ni están todos los que son, pues algunos de ellos son solo chivos expiatorios y el “comandante Gallegos” (Hedy Gallegos Osorio) es de los peces chicos, aseguró uno de los policías, tras destacar que si la autoridad se mete a fondo caerán funcionarios de primer nivel.

Los compañeros detenidos, continuaron, hablan de que utilizaban las patrullas para asaltar fuera del territorio, entonces quiere decir que o no hay control de las unidades o había permiso de los jefes “rásquele patrón y va a ver como sale harta mugre” sentenció uno de los uniformados a quien esto escribe.

El aseguramiento de la banda de presuntos secuestradores y asesinos integrada en su mayoría por policías municipales de esta localidad, entre ellos Oliverio Prado y Andrès Rivera, màs un jefe de turno que se encuentra prófugo, trascendió de tal manera que obligó a los funcionarios a no emitir declaración alguna, incluido el alcalde Francisco Javier Fernández Clamont , quien encerrado en su oficina ubicada en palacio municipal, se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación.

jueves, marzo 11, 2010

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

luisloa64@yahoo.com

* Nava no es el PAN: Manuel Espino


Ahora resulta que el controvertido Manuel Espino acepta que el presidente Felipe Calderón ha tenido serios desaciertos y que no se puede confiar en la dirigencia nacional de su partido el PAN, pues César Nava no tiene ninguna competencia para celebrar acuerdos extramuros con otros partidos, pues a decir del ex dirigente del CEN azul, Nava no es la militancia y el CEN tampoco, al ex líder se le ha olvidado que cuando estaba en función fue uno de los principales promotores de la baja en de confianza en los gobiernos emanados de su partido, pero realmente creo yo, el trasfondo, entre otros, es el inicio de una encarnizada guerra entre el Yunque y el gobierno federal, pues este movimiento siempre se opuso a que fuera el candidato a la presidencia Calderón Hinojosa, aunque ahora tenga bien copado al ejecutivo en puestos claves, comenzando con Luis Felipe Bravo.
Vaya rebambaramba armó la diputada federal María Elena Pérez de Tejada en el plano de la Cámara, cuando el pasado miércoles 10 de marzo se lanzó con acusaciones muy fuertes contra el gobernador Enrique Peña Nieto, situación que obligó, incluso, a los legisladores priistas a obligarla a retirar sus palabras y amenazar con sustituir al presidente de la mesa por no permitir la palabra a los priistas.
En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, el lunes 8 de marzo, en Atizapán el regidor Enrique Vargas denunció que el ex presidente municipal de esta localidad, Gonzalo Alarcón Bárcena casi mató a su esposa a golpes, situación que provocó la ira de la clase política en general y han exigido un castigo ejemplar para este sujeto.
En otra información, pero de la misma zona, al igual que el alcalde de Ixtapaluca, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda, ha insistido en que hay la posibilidad de nuevas catástrofes por la mala limpieza del canal de aguas negras que embovedó la pasada administración y que a decir del edil ocasionó las inundaciones de hace unos meses, la Conagua con su titular Luegue Tamargo debería de hacer caso a los alcaldes, aunque hay que destacar que también es necesario presentar estudios especializados en la materia y para ello existen la UNAM o el IPN, pues de lo contrario se puede politizar el asunto y dar excusas al yunquista titular de la conagua, pues están en juego 11 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Algo más, el descubierto pacto ente los CEN del PAN y PRI para evitar alianzas del primero con el PRD en el Estado de México ha puesto nervioso a más de un perredista y la secretaria general del CDE solaztequista ya lanzó la primea embestida asegurando que sí se dará la alianza y que ganarán al PRI el año venidero, pero esto suena más a patadas de ahogado que a seguridad, lo cierto es que si buscan el pode por el poder tendrán que remar contra la incertidumbre del electorado y contra la molestia de sus militantes, pues remontar el 50 por ciento se antoja difícil y más ahora que las recientes encuestas ubican al tricolor con 38 puntos (aún sin candidato), mientras que el PAN sólo recibe el 18 por ciento y el PRD un 12.
Una pregunta, ¿Qué pasó con la renovación del Comité Municipal del PRI en Coacalco?, ya es urgente que alguien tome las riendas, pues el presidencialismo no alcanza hasta allá y hay otros ex alcaldes que quieren toma el control.
Hay que recordar que hace dos semanas ya se había definido el comité provisional, pero hubo serios problemas por la nominación de Gil Carrasco como Secretario de Organización, él fungió como director de gobierno con David Sánchez Isidoro y luego fue secretario técnico, aunado a esto trabajó con Mario Vázquez en Ecatepec en los 80´s.
Se espera que en seis meses, se nombre al comité definitivo, para entonces hay varios que quieren dirigir los destinos del priismo, entre ellos está Pedro Dávila, quien hace uso de la guerra sucia contra sus detractores y rivales, eso lo destaca.
También la ex síndico y ex alcaldesa por ministerio de ley Nora Luz Chávez, famosa por crear el grupo "Amigos de Gamiño", aunque ahora el priismo le llegó a la sangre, ella proviene del grupo de la señorona María Luisa Marina de Suárez.
También se menciona a Luis Miguel Claudón, ex regidor con Julieta Villalpando, director con David Sánchez Isidoro, joven que ha ido creciendo de manera personal, pero que tiene que tener mucho cuidado de la guerra intestina que le preparan sus congéneres, el fuego amigo se aplaca con agua bendita y esa sólo la da el que da la bendición desde arriba. …Y YA.

Sandra Pacheco: Mujer y Hombre son Distintos en Esencia

por David Esquivel
Ecatepec. Méx.-Sandra Pacheco Echavarri, reconoció ante por lo menos cuatrocientas priístas que la mujer y el hombre son distintos en esencia; las mujeres no deben confundirse al tratar de igualarse al hombre; pero ambos merecemos respeto como seres humanos, dijo durante un acto priísta celebrado por la Organización de Líderes Independientes (OLI), de la cual es presidenta.

Pacheco Echavarri, sin embargo, consideró que para el pleno desarrollo de la mujer y en política también, acota, sigue siendo un obstáculo el machismo porque genera menosprecio, por lo que deben redoblar esfuerzos, para demostrar que ser del género femenino no significa carencia de capacidad para desarrollarse como el hombre, “se pueden mencionar muchos oficios y profesiones en donde la presencia de la mujer es importantísimo”, señaló.

Hizo un llamado a las presentes para que “juntas, olvidándonos de luchar una contra la otra y de rencillas de género”. “Pugnemos por lograr una verdadera equidad de género, que no quede sólo plasmada en el papel, exijamos los mismos espacios que se le dan al hombre con bases y trabajo; unidas lograremos superarnos dentro del PRI”.

El evento convocado por la OLI se desarrollo en el auditorio del Comité Municipal del PRI (CEM), ante por lo menos 400 mujeres, los demás eran hombres, muy pocos por cierto. Estuvo presente el delegado del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Pedro Flores y distintos dirigentes priístas locales.

La también secretaria de Acción Electoral del CEM del PRI en Ecatepec, Pacheco Echavarri, manifestó que con o sin alianzas el PRI derrotará a la oposición en las elecciones del 2011, en parte por el convencido trabajo de las mujeres, que juegan un papel fundamental para que los candidatos priístas sean aceptados por las bases.

Insistió en que el PRI debe de tomar en cuenta a las mujeres en puestos propietarios de elección popular y no nada más en suplencias. Reconoció que Ecatepec es un municipio lleno de problemas, donde a diario se habla de delincuencia y crisis.

lunes, marzo 08, 2010

Sin Excusas Cumpliremos: Ruiz Moronatti


COACALCO, Méx.- No hay excusa, con recortes presupuestales o sin ellos vamos a realizar al 100 por ciento las obras prometidas y se cumplirá al pie el proyecto de obra pública anual, aseguró el alcalde Roberto Ruiz Moronatti.
Durante una gira de trabajo donde el gobierno municipal entregó obras de rehabilitación en escuelas públicas de nivel básico, así como en espacios deportivos, el alcalde destacó que todavía no se puede hacer público el impcto que representa la disminución de recursos federales, pero que nada impedirá que cumpla con los objetivos trazados.
Ruiz Moronatti, entregó trabajos de impermeabilización con un costo de más de 156 mil pesos en la escuela secundaria Técnica No 100 Felipe Berriozábal de la colonia Zacuautitla y se comprometió a entregar veinte equipos de cómputo, de los cuales diez serán para servicio de la escuela, mientras que el resto serán entregadas a alumnos con mayor rendimiento educativo y mayores valores cívicos.
Asimismo, en el Jardín de Niños Ahuizotl de Villa de las Manzanas, entregó la colocación de loseta en aulas y la aplicación de pintura, también aseguró que se construirá un módulo de concreto para mejorar las instalaciones del plantel.
Así mismo, inauguró la construcción de la barda perimetral interior y exterior del Jardín de Niños Juana de Ibarbourou de la colonia Granjas de San Cristóbal, así como la aplicación de pintura en bardas, paredes, muros, fachadas y la explanada principal que beneficio a 179 alumnos.

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza Tavera

luisloa64@yahoo.com


* Cuando el río suena…

* Tlalnepantla, tierra de lamentos



Al igual que el alcalde de Ixtapaluca, el presidene municipal de Atizapán de Zaragoza ha insistido en que hay la posibilidad de nuevas catástrofes por la mala limpieza del canal de aguas negras que embovedó la pasada administración y que a decir del edil ocasionó las inundaciones de hace unos meses, la Conagua con su titula Luengue Camago debería de hacer caso a los alcaldes, aunque hay que destacar que también es necesario presenta estudios especializados en la materia, pues de lo contrario se puede politizar el asunto y dar excusas al yunquista titular de la conagua, pues además están en juego 11 millones de pesos del Fonden.

Por ota parte, la deuda que heredaron las actuales autoridades municipales de las administraciones anteriores se ha convertido en una bola de nieve que ya comenzó a correr y en lugares como Izcalli, Ecatepec y especialmente en Tlalnepantla, la presión de los innumerables proveedores es constante y nociva para la imagen de los actuales alcaldes.

No es para menos, a Tlalnepantla le dejaron deudas superiores a los 60 millones de pesos tan solo en el área de Comunicación Social y ante la falta de respuesta de la tesorería para saldar los pasivos ya hubo movilizaciones de grupos de periodistas afectados.

La respuesta ha sido la misma, que están en observación por haberse detectado irregularidades en la expedición de las mismas, pero yo creo que es más la falta de tacto político y renuencia que la insolvencia la que ha impedido brincar ese escaño.

El abuso de confianza y la mala utilización de las atribuciones de las autoridades pasadas son y serán delito a perseguir por la autoridad, pero quizás las negociaciones han impedido dar este importante paso y evitar excusas para pagar los adeudos, algo que no han entendido los encargados de prensa es que también es un delito el ocultar información, pues se convierten en cómplices de las anomalías que señalan.

Al alcalde Arturo Ugalde más le valiera poner atención en este complicado problema, pues la bola seguirá creciendo y al rato nadie la para, no se puede dejar en el olvido pues si siguen lacerando la imagen del presidente municipal, el más afectado será el proyecto del gobernador Enrique Peña Nieto y eso no está en discusión.

Algo más, el descubierto pacto ente los CEN del PAN y PRI para evitar alianzas del primeo con el PRD en el Estado de México ha puesto nervioso a más de un perredista y la secetaria general del CDE solaztequista ya lanzó la primea embestida asegurando que sí se dará la alianza y que ganarán al PRI el año venidero, pero esto suena más a patadas de ahogado que a seguridad, lo cierto es que si buscan el pode por el poder tendrán que remar contra la incertidumbre del electorado y contra la molestia de sus militantes, pues remontar el 50 por ciento se antoja difícil.

En otra información, en Texcoco, no sé quien sea el inteligente asesor que decidió llevar al alcalde Amado Acosta a la conferencia de prensa que organizó el patronato de la Feria del Caballo, pues la forma lacerante de Francisco Almazán intentando evidenciar el distanciamiento con el ayuntamiento y públicamente haciendo observaciones hacendarias que, creo yoi, ni él mismo entendió, no fueron lo mejor para el joven político Texcocano, pero Amado se vistió de luces y se catequizó como improvisado de la plaza.

La cualidad de Torero de Amado Acosta se convirtió en su virtud, pero tendrá que ser muy precavido al aceptar este tipo de invitaciones y a quien le aconsejó ir, que lo tire al ruedo a ver que se siente.

Una pregunta, ¿Qué pasó con la enovación del Comité Municipal del PRI en Coacalco?, ya es urgente que alguien tome las riendas, pues el presidencialismo no alcanza hasta allá y hay otros ex alcaldes que quieren toma el control.
Hay que recordar que hace dos semanas ya se había definido el comité provisional, pero hubo serios problemas por la nominación de Gil Carrasco como Secretario de Organización, él fungió como director de gobierno con David Sánchez Isidoro y luego fue secretario técnico, aunado a esto trabajó con Mario Vázquez en Ecatepec en los 80´s.
Se espera que en seis meses, se nombre al comité definitivo, para entonces hay varios que quieren dirigir los destinos del priismo, entre ellos está Pedro Dávila, quien hace uso de la guerra sucia contra sus detractores y rivales, eso lo destaca.
También la ex síndico y ex alcaldesa por ministerio de ley Nora Luz Chávez, famosa por crear el grupo "Amigos de Gamiño", aunque ahora el priismo le llegó a la sangre, ella proviene del grupo de la señorona María Luisa Marina de Suárez.
Tambien se menciona a Luis Miguel Claudón, ex regidor con Julieta Villalpando, director con David Sánchez Isidoro, joven que ha ido creciendo de manera personal, pero que tiene que tener mucho cuidado de la guerra intestina que le preparan sus congéneres, el fuego amigo se aplaca con agua bendita y esa sólo la da el que da la bendición desde arriba.
Finalmente en plática con el nuevo presidente del Grupo 80 periodistas del Valle de México, Ricardo Herrera, asegura que buscan dar un nuevo aire a esta agrupación y para ello ya se tiene un proyecto de afiliación, aunque de manera selectiva para inyectar sangre nueva, esto mi querido amigo ya era ugente, felicidades y a luchar por la profesionalización y beneficios al gremio de la tecla y el lente …Y YA.

Estalla polvorín en Texcoco, deja una persona con quemaduras en el 70% de su cuerpo


Por: Joaquín Bojorges fotos Emiliano Martínez
Texcoco, Méx._ Una vez más estalla otro polvorín en la comunidad de Vicente Rivapalacio perteneciente al municipio de Texcoco, arrojando como resultado a una persona con quemaduras de tercer grado, quien responde al nombre de Alejandro Segura Aguilar; misma que fue trasladada al hospital 19 del IMSS ubicada en la misma ciudad.

Los hechos ocurrieron al filo de las 14 horas en el momento en que estallo uno de los cuatro polvorines que existen en la zona, ubicada en la colonia San judas, paraje “la cincuenta” a la altura del panteón del poblado de Vicente Rivapalacio.

“Solo escuche una fuerte explosión y de inmediato Salí con mis hijos de mi casa, ya que temía lo peor”, dijo a uno más uno y diario Amanecer la señora María de los Ángeles Hernández, vecina del lugar; así mismo señalaron que este es el mismo polvorín que estallo al año pasado en donde arrojo como salvo dos personas muertas.

Cuatro son los polvorines que se encuentran ubicados en línea recta, pero a menos de 10 metros de la línea de casas consideradas como irregulares; sin embargo en dicho lugar habitan cerca de veinte familias.

La detonación se origino a un chispazo en un tonel de pólvora de “baja intensidad”; causando que Alejandro Segura Aguilar resultara con quemaduras en el 70 % de su cuerpo; fue un vecino quien dio aviso a los bomberos y cuerpos de rescate quien señalo “nomas oyi el traquidazo” y dije, ¡ya valió!, externo Ángel Ruiz.

Hasta el momento Alejandro Segura Aguilar se encuentra luchando contra la muerte, a pesar de que sus ancestros le legaron este oficio y han tenido varios accidentes de consecuencias graves aun continúan en este negocio de la pirotecnia; así mismo el comandante de la XX región Luis Miguel Sánchez con sede en Texcoco señalo a uno más uno y diario Amanecer que los cuatro polvorines cuentan con los permios correspondi3ntes para operar expedido por la SEDENA